Demaio prometió “recuperar” el Minella y el Parque Camet a través de la inversión de privados

Adelantó que en su gobierno se desarrollarán contratos de participación público privada para la gestión de espacios a cargo de la Municipalidad. “No es un tema que valga la pena debatir en esta oportunidad”, dijo sobre la violencia hacia las mujeres.

Demaio expuso sus propuestas en el debate de Canal 10. Foto: 0223.

3 de Octubre de 2023 22:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una propuesta de abrir a la participación público privada la gestión de espacios municipales como el Estadio Minella y el Parque Camet, y con una polémica respuesta donde consideró que la violencia hacia las mujeres “no es un tema que valga la pena debatir en esta oportunidad”, el candidato de La Libertad Avanza, Rolando Demaio, trazó sus principales ejes de campaña en el primer debate televisivo a cargo de Canal 10.

En su primera intervención sobre el eje “Obras y servicios públicos”, el economista planteó la existencia de un “Estado ausente en las necesidades y respuestas básicas que nos debe brindar”, donde como resultado “la belleza natural de Mar del Plata contrasta con los problemas estructurales y de gestión”. Tras cuestionar a Montenegro por el estado del Estadio Minella, se preguntó “¿cómo sería nuestra ciudad si el dinero público no se gastara en la política, la publicidad y la propaganda, y se invirtiera para que los habitantes y visitantes puedan disfrutar de la ciudad con que soñamos?”.

Entre sus propuestas concretas expresó habilitar conexión wifi “en la calle”, “servicios públicos eficientes” y el reacondicionamiento de los espacios públicos mediante un plan de reparación de veredas y parada de colectivos, y un plan de asfalto y “bacheo permanente”, financiado con el recorte de recursos destinados al “gasto político”.

En tanto, adelantó su plan de avanzar con la apertura a privados para la gestión de espacios que actualmente se encuentra bajo la administración del Estado municipal: “vamos a recuperar sitios abandonados mediante la participación público privada, como el edificio Vieja Usina, Polideportivos, Casa del Deportista, ferrocarril de cargas, Minella, Camet, Laguna de los Padres, etc”.

Demaio debatió junto a Montenegro, Raverta y Mauregui. Foto: 0223.

“La ciudad está claramente peor que hace cuatro años, hay que cambiar las prioridades, basta de partidas presupuestarias destinadas a cosas que a los marplatenses no nos sirven para nada”, cerró el tema. En ese sentido, prometió “reducir un 30% como mínimo la planta de funcionarios políticos y congelar la planta municipal”, a excepción de áreas sensibles como educación, salud y seguridad.

 

“No es un tema que valga la pena debatir”

El esquema del debate organizado por Canal 10 incluyó la posibilidad de preguntas entre los candidatos, donde Demaio fue consultado por Rosa Mauregui (Frente de Izquierda), quien tras una introducción sobre políticas como el aborto legal y la Educación Sexual Integral le preguntó sobre “qué política tiene para erradicar la violencia hacia las mujeres”. La respuesta del candidato libertario sorprendió: “no tiene nada que ver con lo que respecta a la Municipalidad, estamos hablando de leyes provinciales y nacionales. Las propuestas (de La Libertad Avanza) están claras y escritas, no es un tema que valga la pena debatir en esta oportunidad”, sentenció. A su vez, rechazó que exista diferencias salariales entre hombres y mujeres: “no creo en la desigualdad entre los hombres y las mujeres. No hay un solo convenio en que se encuentre una sola diferencia entre el salario que cobra una mujer y un varón”.

Las críticas a Montenegro regresaron al momento de exponer sobre “Seguridad”, donde le machacó que “nos prometieron ser expertos en la materia”, lo que también fue acompañado de dardos al gobierno nacional y provincial: “a los marplatense nos dejaron abandonados a manos de la inseguridad”.

Más allá de las consideraciones, también dejó una perspectiva a desarrollar en caso de ser electo intendente, donde como punto de partida “vamos a asumir un rol protagónico en la defensa de la vida y la propiedad privada de los vecinos y visitantes”. Bajo lo que denominó "un plan integral antidelito” dijo que desarrollarán intervenciones como un mapa del delito que permita diseñar acciones para la prevención.

Finalmente, en lo que respecta a “empleo y desarrollo productivo”, el último de los tres ejes temáticos del debate, Demaio destacó que “necesitamos cambiar la matriz productiva” y dijo que “en esos somos especialistas”. En esa línea, alentó la explotación petrolera off shore y advirtió la importancia que General Pueyrredon reciba regalías por esa actividad, algo que al momento no está resuelto ya que se trata de una actividad económica a desarrollarse en territorio nacional.