Archivaron la causa por el ataque a balazos a dos micros que volvían de un tour de compras

El hecho ocurrió en mayo del año pasado. Pidieron que se desarchive y llamen a declarar a directivos de empresas competidoras nombrados en el expediente.

Uno de los micros baleados.

15 de Diciembre de 2023 08:00

La fiscalía de Chascomús pidió el archivo de la causa que investiga un ataque a tiros a la altura de Castelli a dos micros que transportaban personas que hicieron un tour de compras cuando volvían a Mar del Plata. La medida fue rechazada por los patrocinantes de la dueña de los rodados que solicitaron el desarchivo de la misma y la realización de nuevas medidas.

Según los datos a los que tuvo acceso este medio, Mirta Guanella de la empresa Microsur pidió, con el patrocinio letrado del abogado Martín Bernat la revisión de archivo, reclamó por “ineficiencia notoria” en la investigación, pidió el apartamiento del agente fiscal y solicitó audiencia ante la fiscalía general.

Bernat contó que el fiscal Jonatan Roberts al rechazó en todas las oportunidades -por escrito- atenderlos en su público despacho y que le resultaba llamativa una larga serie de cuestiones que sucedieron a lo largo de la investigación. “Tenemos la necesidad de conocer en forma personal a los encargados de intentar dilucidar el presente conflicto a efectos de escuchar, por parte del propio funcionario público, las explicaciones o respuestas que puedan brindarnos”, detalló.

Roberts justificó el archivo señalando que en los allanamientos realizados en los domicilios de dos empresarios competidores se secuestró documentación y dispositivos electrónicos que fueron peritados, analizados y no arrojaron elementos de interés para la causa. “no se ha podido acreditar que los nombrados se encontraran en el lugar de los hechos, al momento de su desarrollo”, sostuvo.

El funcionario resaltó en su pedido de archivo que respecto al vehículo utilizado en el ataque a tiros –una camioneta, de color blanca, con franja lateral de color negro, posiblemente de marca Toyota y modelo Hilux- no se logró determinar e individualizarlo en forma fehaciente. Dijo que tampoco se pudo establecer la cantidad y características de sus ocupantes, y menos aún se logró determinar vínculo o relación existente entre los imputados y sindicados con dicha camioneta o vehículo con características similares.

Para Bernat, esos datos son mendaces, porque producto de las medidas investigativas realizadas por el Particular Damnificado surgieron “claros elementos de cargo” contra los responsables de otra empresa que también realiza tour de compras desde Mar del Plata. “Han procurado la comisión del ilícito con el claro fin de eliminar del mercado a la empresa victima”, sostuvo.

El profesional recordó que en el marco de la rivalidad entre tours de compras, el sobrino de la denunciante ya había recibido mensajes al celular donde le expresaban que no fueran a Flores en sentido de dejar de emprender sus viajes de tour de compras.

El ataque no dejó personas heridas.

Las amenazas entre empresas ha sido una constante que a veces escaló a agresiones físicas, pero que habitualmente tiene como punto central la amenaza de prender fuego los micros o romper los vidrios. Desde un primer momento se descartó la hipótesis de un intento de robo a los pasajeros y tomó fuerza la idea de un ataque particularmente dirigido a estos micros por razones de competencia.

Para el abogado, que algunos responsables de las otras empresas hayan enviado minutos después del ataque a tiros mensajes vía WhatsApp con detalles del ataque que aún no habían sido denunciados marcan que existía conocimiento previo del accionar que se registró en la ruta.