Anularon juicio por homicidio por mal procedimiento policial: 11 años después la Corte ordena hacerlo nuevamente

A Gloria Valenzuela la mataron en agosto de 2009 en un hotel de Punta Mogotes. Su hijo y la pareja de éste fueron acusados, pero el debate se anuló por errores procesales.

La decisión la tomó la Corte Suprema de Justicia.

23 de Diciembre de 2023 13:29

En julio de 2012 un hombre y su pareja acusados de matar a la madre de él en un hotel de Punta Mogotes fueron sobreseídos por la Justicia por los errores de procedimiento de la policía durante su detención. Si bien la medida fue confirmada en su momento por el Tribunal de Casación, el expediente siguió su camino y por decisión de la Corte Suprema de Justicia, el próximo año serán juzgados nuevamente.

Gloria Valenzuela fue asesinada de múltiples puñaladas el 3 de agosto de 2009 y el hecho comenzó a conocerse esa noche cuando su hijo Oscar Javier Alberto Melchor Valenzuela llamó a un amigo y le dijo lo que había hecho en el hotel ubicado en Tripulantes del Fournier al 2200. Ese joven dio aviso a la policía y personal de la comisaría quinta llegó al lugar, pero el imputado dijo que su madre estaba de viaje y tras una recorrida por el lugar, se retiraron.

Resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, el 5 de agosto y tras confirmar que la mujer no estaba en otra ciudad, regresaron al lugar y cometieron un error:  sin explicar el motivo del ingreso ni las sospechas existentes a partir de la denuncia volvieron a recorrer el establecimiento, accedieron a la terraza y hallaron el cuerpo de mujer envuelto en frazadas. Allí hicieron efectivas las detenciones de Melchor Valenzuela y de su pareja en ese momento, Marianela Jazmín Corti.

En Julio de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 compuesto por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso los absolvieron porque entendieron que la policía allanó el lugar sin orden alguna. La postura de la pareja había sido distintas durante el debate: mientras que el hombre reconoció haber atacado a la madre y tener un ataque de epilepsia, la joven negó haber tenido participación alguna en el hecho.

En febrero de 2014 la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la nulidad decretada diecisiete meses antes por el crimen cometido hacía –en ese momento- cinco años. Consideró que la actuación policial afectó garantías constitucionales y que la decisión del Tribunal 1 se encontraba fundada "de una manera que no merece objeciones... lejos de encontrarse inmotivado el fallo, existe en el mismo un detalle de los motivos considerados por los sentenciantes para arribar a un veredicto absolutorio respecto de ambos encartados, y sus argumentos no han logrado ser rebatidos exitosamente en esta instancia casatoria por parte de los recurrentes".

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia validó el acto inicial de la policía y ordenó radicar un nuevo fallo. Esa medida también fue apelada y este 2023 llegó a la Corte Suprema de Nación que, con la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, confirmó la revocatoria y ordenó seguir adelante, por lo que en marzo de 2024 se hará la audiencia preparatoria para el nuevo debate.

Los imputados, tal como se vio en el primer juicio, tienen intereses diferentes y no comparten defensa. Mientras que la mujer es acompañada por la defensa oficial –en este caso a cargo de Claudio De Miguel-, el hijo de la víctima es representado por el abogado Osvaldo Verdi que adelantó que pedirá la prescripción de la causa.