Satisfacción de la Uthgra en vacaciones: hubo trabajo "parejo" en cafés, restaurantes y hoteles

Desde el gremio trazaron un balance positivo de la actividad durante el receso invernal. Destacaron el gran momento que atraviesa la registración laboral en el sector.

Los gastronómicos trabajaron de gran manera durante los fines de semana y en el Día del Amigo. Foto archivo: 0223.

30 de Julio de 2023 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Terminaron las vacaciones de invierno y al momento del balance, hay satisfacción por parte de los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata, por el arribo de turistas, que, si bien no fue muy alto, conformó por la ocupación que tuvo el sector.

“El balance es positivo, tuvimos picos en hoteles en las categorías más altas del 55% y en uno de ellos hasta llegó al 60%, aunque el promedio fue entre el 45% y 55%”, estimó Pablo Santín, secretario general de la Uthgra Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el dirigente evaluó que la actividad en los restaurantes y cafés “se trabajó en forma muy pareja y buena durante toda la semana, en relación al resto del invierno y los fines de semana se trabajó muy bien. Pero el Día del Amigo tuvo el pico número uno y hubo una gastronomía reventada”, expresó.

“En líneas generales, el balance es positivo en vacaciones de invierno. Si bien los días no acompañaron porque hubo muchísimo frio, hubo actividad en el turismo y eso es una inyección económica importante.  Hubo números similares al año pasado”, estimó Santín.

Más personal registrado

Consultado acerca de la contratación de personal durante el receso invernal, el titular de la Uthgra en la ciudad, evaluó que desde hace un par de años no hay mucha diferencia de contratación de eventuales entre las vacaciones de verano con respecto a las de invierno.

“Mes a mes viene aumentando la registración y en estos dos últimos meses el número es más alto. Esto no lo decimos nosotros sino la Afip. Antes del 2021, el promedio de trabajadores registrados en temporada era de 10.000 y en invierno, 5.000. Hoy el promedio es de 13.500 en temporada, contra 8.500 en invierno. Es un montón. Se da a nivel general y sobre todo en la hotelería, que es la que refuerza porque la gastronomía generalmente se usa la misma plantilla, porque está trabajando muy bien y el empresario mantiene la nómina”, completó Santín.