Municipales de paro: "Si aceptamos lo que nos ofrecen, quedamos 20 ó 30 puntos abajo de la inflación"

Desde el STM insisten en que debe haber una oferta superadora de parte del Ejecutivo para recomponer los salarios y llegar a un acuerdo. Aseguran que el acatamiento es total a la medida de fuerza dispuesta en asamblea.

Aseguran que el acatamiento es total al paro de trabajadores municipales. Foto: 0223.

8 de Septiembre de 2023 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los empleados estatales del ámbito local nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) llevan adelante un paro de actividades por segundo día consecutivo con acatamiento total a la espera de una nueva oferta del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro que satisfaga sus expectativas y equipare los salarios con el ritmo de la inflación.

Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM, explicó que en la última reapertura de paritarias los salarios se encontraban un 5% por debajo de la inflación. Con la devaluación del 22% que impulsó el Gobierno nacional y la suba de precios generalizada que se espera que ronde los dos dígitos en la próxima medición, el poder adquisitivo de los trabajadores se desplomó.

En este marco y tras cuatro reuniones, desde el Ejecutivo Municipal ofrecieron un aumento salarial del 37% - 17% para septiembre y un 20% para noviembre -  teniendo en cuenta los valores de enero. Los trabajadores municipales, en cambio, reclaman una recomposición de los haberes del 20% con base al sueldo del mes de julio.

Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM. Foto: 0223.

"Esta recomposición era importante para recuperar parte de ese salario perdido muy notorio con los aumentos de precios de agosto y seguir en carrera con respecto a la inflación y no quedar atrasados", afirmó Zacarías en diálogo con 0223.

El dirigente gremial que representa a los trabajadores municipales graficó que si el gremio que conduce Antonio Gilardi acepta la propuesta que elevaron desde el Gobierno de Montenegro los salarios perderían entre 20 y 30 puntos en la carrera mes a mes contra la inflación. "Los salarios ya no lo permiten. Con lo que pasó en agosto, ahora todo se disparó", afirmó.

En la segunda jornada de lucha, Zacarías confió que el paro de actividades se lleva a cabo con "total acatamiento", aunque para garantizar los servicios esenciales se mantienen algunas guardias en funcionamiento.

Paro de municipales: cómo funcionan las guardias

La Secretaría de Seguridad garantizará las guardias mínimas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) al igual que la Patrulla Municipal y la línea 103 de Defensa Civil.

Este viernes permanecen abiertos los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de los barrios Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226, kilómetro 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (en 12 de Octubre 4445). El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) trabaja normalmente.

Asimismo, no hay atención en el área de Licencias de Conducir, por lo cual se reprogramaron los turnos para la semana siguiente, en función de la comodidad de cada vecino.

En tanto, la recolección de residuos que depende del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) se desarrolla con total normalidad.

En el Cementerio La Loma, los ingresos a nichos, bóveda o panteón serán de 8 a 13.45 , la atención administración será de 7 a 17 y mantendrá las puertas abiertas hasta las 18hs.

Mientras que en el Cementerio Parque, los ingresos Campo (nicho, bóvedas y sepultura) serán de 7 a 15, la atención administración de 7 a 17. El cementerio mantendrá las puertas abiertas hasta las 18.

Por otro lado, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911. 

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122.