Prepagas: el gobierno interviene y se reajustan por inflación los aumentos aplicados desde diciembre

La resolución del Ministerio de Economía alcanza a empresas de medicina prepaga que cubren al 75% de los afiliados. Además, por los próximos seis meses también se actualizarán los aranceles por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Adorni dio detalles de la medida con la que el Estado interviene en el mercado de las prepagas.

17 de Abril de 2024 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles que el gobierno nacional dará marcha atrás con la política de liberar los precios de la medicina prepaga y a través de una resolución del Ministerio de Economía se reajustarán por inflación los aumentos que se vienen aplicando desde diciembre, a la par que también se utilizará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para las actualizaciones de los próximos seis meses.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de medicina prepaga que representa a cerca del 75% de afiliadas van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustadas a partir de allí por IPC”, remarcó Adorni en el inicio de la conferencia de prensa que brindó esta jornada en Casa Rosada. Desde diciembre, la inflación acumulada llega al 90%, una pauta mucho menor al incremento que implementaron las prepagas.

Además, Adorni remarcó que el mismo criterio se utilizará para los aumentos de los próximos seis meses, que también deberán ajustarse a la inflación que vaya informando el Indec.

“Esto es resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización”, adujo Adorini, debido a que desde el propio sector habían reconocido acuerdos entre las principales empresas para aplicar aumentos similares.

“El gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”, reconociendo de algún modo el error del propio gobierno al liberar el precio de las prepagas.

Milei da marcha atrás con la liberalización de los precios e interviene en el mercado de la medicina prepaga.

En el mismo sentido, Adorni adelantó que la Superintendencia de Servicios de Salud “está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las prepagas que concentran el 90% del mercado a retrotraer las cuotas y devolver a los afiliados los montos que cobraron de más desde diciembre a la fecha”.

“La Superintendencia de Servicios de Salud no controla precios pero busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en favor de los argentinos”, matizó Adorini una decisión que en los hechos significa una intervención estatal sobre el mercado de la salud privada.

En tanto, desde el Ejecutivo advirtieron que si bien las compañías pueden apelar, la resolución ya está en vigencia y su aplicación no cesa ante una presentación de ese tipo.