Proyectan un crecimiento del 80 por ciento en la venta de notebooks

13 de Enero de 2008 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gerente de marketing de SICSA, principal fabricante en el país, estimó que este año volverá a ser un "boom". Y pronosticó que se mantendrán las motivaciones que impulsaron el consumo en 2007, que se fundaron principalmente en la mejora del crédito y en una demanda creciente por adquirir tecnología. La venta de notebooks podría crecer este año hasta un 80% en el país y la producción nacional seguirá su avance con una participación del orden del 20 % del total, en un mercado que registra su tercer año de expansión a nivel local, según las proyecciones formuladas por el gerente de Marketing de SICSA, principal fabricante en Argentina, Germán Alonso.
Las notebooks ensambladas en la Argentina triplicaron su participación en el mercado el año pasado, cuando absorbieron 15,6% de las 315.000 unidades vendidas, frente a 4,5% de 141.000 unidades en 2006, según la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA).
En ese contexto, el ensamblado nacional de portátiles pasó de 3.000 equipos en 2005 a 6.000 el año siguiente, y finalizó en 49.000 unidades en 2007, con lo cual en ese período el crecimiento fue de 1.633%.
Alonso estimó que en 2008 "vamos a volver a tener un boom" y proyectó que se mantendrán las motivaciones que impulsaron el consumo en 2007, que se fundaron esencialmente en la mejora del crédito, por el lado de la oferta, y en una demanda creciente por adquirir tecnología, por parte de la sociedad, explicó.
"Si eso se mantiene entonces la gente va a continuar incrementando los niveles de adquisición de tecnología y a precios absolutos mayores, con tecnología superior", pronosticó.
En ese sentido, aclaró que "el precio en pesos no va a sufrir cambios, una notebook que hoy cuesta 2.500 pesos a fin de año va a costar lo mismo; sin embargo, el mercado va a incrementar el precio promedio de compra pero no por inflación sino por producto mejor; el consumidor va a pedir mejor perfomance".
Actualmente, el 97% de la manufactura de equipos en el país se concentra en cuatro empresas, de las cuales tres son de capitales nacionales y manufacturan el 88 % de los equipos.
SICSA, que tiene su marca Axus y fabrica para Olivetti en Argentina, encabeza el ránking de fabricantes en el país y secunda en ventas a la importadora Hewlett Packard, que comercializa en el país sus equipos HP y Compaq.
En este escenario Sicsa prevé incrementar 60% su producción en 2008 y Hewlett Packard tiene planes de comenzar a fabricar en el país.
El grupo HP para su plataforma Compaq está buscando asociarse para tener una unidad productora local, con lo cual la participación nacional en el mercado de portátiles elevaría su proyección de crecimiento hasta 40% este año.
"Somos líderes en producción local y segundos en ventas; vamos a seguir peleándole el primer puesto (a HP) y vamos a seguir trabajando en mantener este liderazgo", aseguró Alonso.
Por último, recordó que HP es líder mundial y para superarla "hay que hacer mucho, muy bien y durante mucho tiempo; ponemos mucho trabajo, perseverancia y talento para crecer y competirle de igual a igual a Hewlett", concluyó.

AUTOR / FUENTE: Agencia Télam

Temas