Caso Stebelski: Cuestionan a Castorina y a Palópoli

30 de Septiembre de 2010 21:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al cumplirse cinco meses de la trágica muerte del actor Juan Carlos Stebelski, quien falleció luego de que le cayera sobre la cabeza una regla de hierro desde el octavo piso de una edificación que se levanta en Catamarca y 25 de Mayo, familiares y amigos del artista lo recordaron en el lugar del hecho. Virginia Stebelski criticó al Secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, y disparó contra el propietario de la obra y vicepresidente del Centro de Constructores y Anexos, Oscar Palópoli. "Esta gente es siniestra y lamentablemente está dependiendo de ellos nuestra vida", aseveró. Al cumplirse cinco meses de la trágica muerte del actor marplatense Juan Carlos Stebelski -ocurrida el 4 de junio, tras agonizar durante 34 días-, a quien le cayó sobre la cabeza una regla de hierro desde el octavo piso de un edificio que se levanta en la esquina de Catamarca y 25 de Mayo; los hijos del artista, Virginia y Marcos, familiares, amigos y concejales, entre otros, realizaron este jueves frente al Centro Cultural Osvaldo Soriano una manifestación en la que, además de recordar al actor fallecido, se multiplicaron los reclamos de justicia y se exigió al municipio que controle que las distintas construcciones cuenten con las correspondientes medidas de seguridad.
Por su parte, Virgina Stebelski, en diálogo con 0223.com.ar, admitió que “a partir de este hecho terrible, es muy difícil hacer algo porque mi papá está muerto, pero si no exigimos que se cumplan con la colocación de zócalos, los telones, las barandas, etcétera, lo que le pasó a mi padre podría repetirse”.
En ese sentido, hizo hincapié en el deceso de un operario que en los últimos días cayó del octavo piso de una construcción perteneciente al Colegio de Martilleros de Mar del Plata, y al accidente que sufrieron el miércoles otros dos al desmoronarse un andamio sobre el cual trabajaban. “Lamentablemente están pasando cosas muy feas en Mar del Plata porque no se toman medidas de seguridad, poniendo en riesgo lo más preciado que hay, que es la vida”, reflexionó, a la vez que manifestó su solidaridad con los allegados a los obreros accidentados.
En ese orden, cuestionó duramente el accionar del Secretario de Planeamiento Urbano de la Comuna, José Luis Castorina, al expresar que no conoce “cuál es el rol que cumple Castorina en todo esto”. 
"En lo formal, él es el Secretario de Planeamiento Urbano, una autoridad importante, pero me pregunto a qué se está dedicando porque evidentemente están pasando cosas terribles y lo he escuchado decir en reiteradas opotunidades que hay cuestiones que no le competen, que no le alcanzan los inspectores, es decir, siempre se está excusando en lugar de ver qué puede hacer con los recursos que maneja y esto ahora se ha transformado en un caos. No me explico cómo ellos no ven cosas que vemos los ciudadanos comunes prestando un mínimo de atención”, aseveró.
Asimismo, Virgina dijo que se hace “muchas preguntas con respecto al funcionamiento de esa Secretaría” y añadió: “Tiene dos cargos, porque además es presidente del Colegio de Arquitectos -algo que también se cuestiona- y encima la otra vez ví que firmó la autorización para que se habilite un local nocturno relacionado con un tema muy delicado como es la trata de personas”.
Y apuntó: “Le pido a Castorina que aplique un poco más de sensibilidad, que por favor actúe, que sea proactivo y no reactivo. Si no puede, entonces que se replantee él con su conciencia qué es lo que está haciendo en el cargo”.
En tanto, Stebelski también se refirió en duros términos al presidente de la sociedad propietaria del edificio, ANDROS, y actual vicepresidente del Centro de Constructores y Anexos, Oscar Palópoli, a quien calificó de “persona muy controversial”. “No me entra en la cabeza que una persona que fue el presidente del Centro de Constructores, que está vinculado al Plan Estratégico y al Consejo Asesor de Inversiones; es decir, alguien que no puede desconocer las medidas de seguridad, le pase esto en un edificio que construye”, advirtió.
“Él no es un don nadie o alguien que recién empieza y al que se le puede escapar una cosa así, sino que estamos hablando de una persona muy conocida y con mucho prestigio para mucha gente de Mar del Plata. Incluso, jamás se comunicó con nosotros y en su edificio, mi papá quedó tirado como un perro de la calle”, expresó.
Y remarcó: “Hay testigos que dicen que tras caérsele el hierro a mi papá en la cabeza, salió una persona que guardó el elemento y cerraron la obra, dejándolo tirado en la vereda”. “La gente que lo asistió fue la que pasaba por la calle, entonces estamos hablando de un sujeto que tiene tanto apellido pero que en su propio edificio se trata con esa indiferencia a una persona que se está muriendo y los familiares que quedaron vivos”, agregó.
“Esta gente es siniestra y lamentablemente está dependiendo de ellos nuestra vida”, sentenció.


FOTOS: Julio Vallone

AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta

Temas