La CGT afirma que el Puerto está "en un callejón sin salida" | 0223

La CGT afirma que el Puerto está "en un callejón sin salida"

Giovanniello admitió que "estamos delante de un callejón sin salida" en la crisis del puerto local.

24 de Mayo de 2013 10:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario gremial de la CGT Regional Fabián Giovanniello reclamó un mayor esfuerzo a las autoridades nacionales para solucionar la crisis del puerto marplatense y dijo que a los empresarios "no les tiraron un centro".

El gremialista destacó el esfuerzo del ministro de Trabajo Carlos Tomada y de la vice ministra Noemí Rial pero sostuvo que en las pasadas reuniones interministeriales había "muchas expectativas positivas" y "solo prometieron paliativos, créditos inadmisibles y acorralamiento impositivo; es más algunas promesas como el precio y la obtención operativa del combustibles no se cumplió y ha aumentado su valor y el acceso al mismo existen trabas burocráticas".

En ese sentido, Giovanniello admitió que "estamos delante de un callejón sin salida y que en poco tiempo será imposible la operatividad y la Pesca rápidamente tendrá consecuencias irreparables. Ya lo estamos padeciendo varios gremios, nuestros trabajadores merma cada día la labor, las empresas pagan los sueldos desdoblados y fuera de término y ni imaginar la deuda que tienen con las Obras Sociales, Sindicales y aportes de Ley". 


Irregularidades en la pesca

El mercantil agregó que en esta crisis, también "vemos que llegan camiones con pescado para mercado interno de otros puertos, hasta fileteados y eso reduce la mano de obra de los compañeros, sumado al mercado pseudo cooperativo desmedido, empresas que cierran y se van, dejando a trabajadores en la calle sin responder por sus salarios e indemnizaciones, mercado poco trasparente y encima bancarlos que quieran hacer un proyecto para pagar los aportes legales cuando se les ocurra, que es inadmisible e inoperable debido al sinnúmero de obras sociales y diversidad de órganos de contralor. Lo dijimos junto a los gremios hace años, no existe una Ley de Mercado de Pesca", reclamó.

El gremialista de la CGT agregó que en este "circulo vicioso sólo podrán aguantar un tiempo más las Empresas Grandes y las que realicen triquiñuelas triangulando con países limítrofes la operatividad. Mar del Plata es el puerto de Industria Pesquero más importante del todo el país, por eso hay que defenderlos a muerte, sumado que en ningún lugar hay mano de obra mas capacitada y calificada como nuestros obreros", finalizó.

Temas