Isacch-Arza: una reunión que profundizó las dudas

10 de Junio de 2013 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los entretelones de la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo, Simón Isacch, que el viernes resolvió suspender la consulta popular que debía realizarse el pasado domingo, comienzan a conocerse. Una reunión urgente con la defensora del Pueblo Beatriz Arza, que fue designada presidenta de la Junta Electoral que debía fiscalizar la consulta, y la falta de certezas tras esa reunión motivaron al magistrado a suspender la convocatoria. ¿Qué se habló en esa reunión?

A partir del amparo presentado por el abogado Maximiliano Mastakas, Isacch elaboró un cuestionario para que Arza aclarara algunas cuestiones. Según la resolución del juez, esto no ocurrió: se profundizaron las dudas por la demora en las boletas, la falta de un libro de actas y la llegada del padrón a cuatro días de la consulta popular. 

Según los decretos del intendente Gustavo Pulti, había un plazo para oficializar las boletas. Sin embargo, según Arza, las boletas se aprobaron el 4 de junio, aunque eso no quedó certificado en el acta. “Empezamos el 17 de mayo, por eso no pudimos dar cumplimiento al plazo previsto”, se justificó la defensora del Pueblo ante Isacch.

Otro de los cuestionamientos fue por la falta de padrones. La presidenta de la Junta Electoral indicó que llegaron los padrones de 2011 en CD y se empezaron a imprimir el miércoles pasado y el jueves, cuatro días antes de la consulta, se entregó copia de los padrones en CD a todos los partidos políticos.

La resolución remarca que el viernes, a la hora de la reunión, todavía no se habían designado las autoridades de mesa y que todavía no estaba claro cómo iban a notificar a esas personas. Además, la defensora del Pueblo también hizo hincapié a la situación de las escuelas tomadas y aclaró que se estaba trabajando en “un plan B”. El viernes por la tarde todavía faltaban confirmar dos escuelas si aceptaban recibir mesas de votación. 

Tras esta entrevista, Isacch le informó a Arza y a los asesores letrados del Municipio que a las 17 iba a dictar una resolución. Finalmente, Isacch resolvió suspender la consulta popular.