Aumento de boleto: “No hay ninguna posibilidad de que salga por decreto”

El intendente Gustavo Pulti dijo que la amenaza de paro de colectivos y el pedido de aumento no lo toma como una medida “extorsiva”. Aclaró que aunque sea “antipático”, el pedido es “lógico”.

El aumento del boleto se aprobaría la semana próxima. Foto: 0223.

10 de Octubre de 2014 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El círculo fue así: los empresarios piden aumento de boleto de colectivo, el Concejo Deliberante demora en su aprobación, se suspende a 30 trabajadores, la UTA anuncia un paro, surgen promesas de que en siete días se otorga el aumento, se desactiva el paro. ¿Apriete? ¿Extorsión? Esa fue la pregunta que le hicieron este viernes al intendente Gustavo Pulti, quien rechazó de plano esa teoría y aclaró que no hay ninguna chance de que el aumento salga por decreto.

“No lo considero una forma extorsiva. Ellos han pedido una variación de la tarifa y se ha comprometido una respuesta que no llega”, respondió el jefe comunal, quien remarcó que “han cambiado los precios de los combustibles, de los neumáticos, de un montón de cosas, y en la medida en que no logra resolver eso se plantean temas con el personal”.

El gobierno municipal ya fijó su postura en cuanto a este tema: el boleto debe salir $4,44 y debe ser aprobado. Todo indica que el jueves próximo la suba recibirá la aprobación del Concejo Deliberante, y al día siguiente comenzará a regir.

“Nosotros decimos las cosas que nos gustan y las que no. Han cambiado los precios, es difícil que Mar del Plata se convierta en una isla. Tenemos uno de los boletos más baratos de la Argentina. Mendoza está por encima de los 6 pesos, Córdoba supera los 5 pesos. Hay ciudades que llegan a los 5 pesos. Cambian los precios en todas partes, es lógico (el pedido), aunque sea antipático, aunque me irrite”, explicó Pulti.

El jefe comunal también deslizó críticas hacia algunos sectores de la oposición, especialmente el radicalismo que en la comisión de Transporte se abstuvo de votar y luego confirmó que hay posiciones encontradas dentro del bloque. “Los problemas se evitan si se habla claro. Cuando se empieza a dar vueltas y a no tomar decisiones se agita esa situación”, indicó.

Una de las opciones que se barajó fue que de demorarse el tratamiento en el Concejo Deliberante la suma del boleto salga por decreto, potestad que tiene el intendente. Sin embargo, Pulti fue categórico: “No hay ninguna posibilidad de sacar ninguna tarifa de ningún servicio por decreto”. Y apuntó que “en otros gobiernos ha pasado, pero en el de Acción Marplatense no”.

La tradición que vive Mar del Plata desde hace años es que solo se dé un aumento de boleto de colectivo al año, en general en enero. Todo indica que este 2014 eso se romperá. ¿Qué pasará en enero? ¿Se volverá a discutir la posibilidad de un aumento? “Vamos a ver qué pasa. Es la primera vez en muchos años que hay una situación en los precios como la que hay hoy”, concluyó el jefe comunal