Nuevo presidente del HCD: patean la definición para la semana próxima

Los bloques políticos deben ponerse de acuerdo cuanto antes para definir quién será el sucesor de Baragiola. No se vislumbra una solución rápida y el HCD está acéfalo.

Baragiola dejó el jueves de ser presidenta del Concejo Deliberante. Por ahora, no tiene reemplazante. Foto: 0223.

3 de Octubre de 2014 11:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El jueves se resolvió votar a favor de la remoción de Vilma Baragiola de la presidencia del Concejo Deliberante y pasar a labor deliberativa para analizar quién se hará cargo del cuerpo legislativo. Por ahora, está acéfalo y por lo que se vislumbra el acuerdo político para nombrar un nuevo presidente no será sencillo.

El ideal para muchos sería que el radicalismo proponga un nuevo presidente del Concejo. Sin embargo, los propios dirigentes de la UCR, al menos públicamente, aseguran que no están dispuestos a quedarse con la presidencia y avalar así la “maniobra destituyente” contra Vilma. “Eso dicen en público, después vienen en privado y te dicen que lo que no saben es quién, no que no quieren”, deslizaron fuentes consultadas por 0223.

Desde Acción Marplatense no quieren quedar “pegados” a esa maniobra que denuncia el radicalismo. Por tanto, por ahora no propondrán un candidato propio para asumir la conducción del cuerpo. Pero si pasan los días y la situación no se resuelve no son pocos los que aventuran que el pultismo podría hacer su jugada.

En el Frente Renovador y el Frente para la Victoria hay, en un punto, posturas claras: ninguno acompañará a un candidato del otro partido. Cristian Azcona, jefe del bloque massista, desde un primer momento manifestó su voluntad de asumir, pero no tendría el apoyo necesario.

En el kirchnerismo la mayor parte del bloque no quiere saber nada con la presidencia, pero desde hace algún tiempo está instalado que Daniel Rodríguez quiere sentarse en el sillón principal, pero contaría con más apoyos de extraños que de propios.

¿Y Carlos Arroyo? Sin prácticamente inmiscuirse en todo el conflicto, el líder de la Agrupación Atlántica creció en las encuestas y ya anticipó que no puede ser presidente del cuerpo y candidato a intendente. José Cano en algún momento sonó, pero esa versión, hoy, corre con menos fuerza.

Lo concreto es que este viernes se realizó una reunión de presidentes de bloques, para empezar a desmadejar el ovillo. Pero, a simple vista, no será ni rápido ni sencillo. “El próximo lunes nos reuniremos para decidir una fecha para convocar a una sesión especial para elegir las nuevas autoridades del Concejo”, confiaron a 0223 dos concejales que participaron del encuentro.  Además, recalcaron: “La conducción del Concejo Deliberante sigue acéfala. Esperemos que está situación se resuelva rápidamente, pero está todo muy confuso”.