Picadas: “No hay estadísticas, es imposible saber si hay menos”

Así recuerdan a las víctimas de accidente de tránsito en Mar del Plata.

5 de Marzo de 2014 16:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el revuelo generado este miércoles por la muerte de una mujer al ser embestida por otro vehículo en el que iban dos jóvenes que según testigos “estaban corriendo picadas”, 0223 consultó al titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat), Ricardo Vega, quien aseguró que en Mar del Plata no tienen estadísticas sobre picadas y por lo tanto "no sabemos si han disminuido o se han aumentado los casos".

La versión de los testigos del accidente protagonizado este miércoles por la mañana entre un Gol Trend y un Fiat Siena, arroja la teoría de que los ocupantes del primero de los vehículos habrían estado corriendo una picada en el momento en que impactaron sobre el segundo y provocaron la muerte de Marta Cristina Candan.

En base a esto, 0223 consultó a Ricardo Vega, presidente de la ONG Apravat, para saber su postura con respecto a esta problemática que habitualmente provoca malestar entre los marplatenses y en este caso se cobró una vida.

"Lamentablemente acá en Mar del Plata las estadísticas que tenemos relacionados con los siniestros viales son poco creíbles, porque se obtienen con los datos de la policía, del registro del automotor y de la fiscalía", comentó Vega.

En este sentido, el titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito explicó que "ni el registro del automotor ni la fiscalía salen a la calle a tomar datos sobre siniestros viales. El registro del automotor te puede dar el dato de la cantidad de vehículos que hay radicados en Mar del Plata y la fiscalía se maneja con los datos que aporta la policía" y "los que conocemos la manera en trabaja la policía, sabemos que esta estadística, por lo menos, es inexacta".

Con respecto a la problemática de las picadas, que a diario ocurren en distintos puntos de Mar del Plata, Vega señaló que "es un tema muy complejo" y que "desde hace muchos años la gente viene denunciando las picadas, incluso con los lugares precisos en donde se realiza".

Sin embargo, dice que "al carecer de estadísticas no sabemos si han disminuido o se han aumentado los casos, no podemos hablar ni a favor ni en contra de esto, porque no tenemos la información".

"No podemos hablar de números exactos, pero lo sentimos a diario, lo palpamos", agregó el presidente de Apravat.

Vega explicó que desde la ONG fomentan que las actividades donde la velocidad juega un factor preponderante, se realicen en lugares que están construidos para eso, como un autódromo.

Por último, el titular de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito dijo que "la calle es la vía pública, por lo tanto la compartimos entre todos y ahí tenemos que respetar a los demás, como los demás no tienen que respetar a nosotros".