Para discutir salarios, los gremios del puerto exigen un piso del 30%

Marinero no quieren menos del 30% y capitanes se conformarían con el 25%.

8 de Marzo de 2014 12:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por el contexto económico, por las relaciones con el Gobierno nacional o por el simple hecho de no querer tirar la primera piedra, hasta ahora -del puerto- sólo el Soip salió a exigir a viva voz un porcentaje de suba salarial para el ejercicio 2014.


Sin embargo, eso no quita que por lo bajo los dirigentes sinceran sus aspiraciones económicas de cara a la paritaria sectorial.


Así que con el compromiso de no mencionar sus nombres, integrantes de los gremios de marineros, capitanes y patrones de pesca reconocieron a 0223 que el piso de discusión salarial “no podrá ser menor al 25 o 30 por ciento”.


“Esa es apenas la base desde donde tenemos que empezar a discutir. Lo que puede servir para negociar son las cuotas, porque en eso estamos dispuestos a ceder porque entendemos la situación. Pero el porcentaje no puede bajar de esa cifra porque entonces no estaríamos percibiendo aumento sino sólo una actualización de un sueldo que hace tiempo es insuficiente”, se despachó un dirigente marinero que “por ahora” prefirió no hablar de paros ni movilizaciones.


Por su parte, desde la mesa chica de los Capitanes se mostraron “comprensibles con la situación nacional” y por ende “su piso rondará el 25 por ciento”. “Nos interesa preservar el puesto de trabajo y tenemos que atender las circunstancias económicas que atraviesa el país”, argumentaron, tras reconocer que aceptarían hasta dos cuotas, “como el año pasado”.