Círculo se quedó en la puerta del ascenso

La decepción en la cara de los jugadores de Círculo Deportivo, que intentaron por todas las vías, que no pudieron vulnerar la muralla albiceleste. (Fotos: Diego Berrutti)

27 de Abril de 2014 18:53

En un estadio "Guillermo Trama" como pocas veces se lo vio, colmado, teñido de verde y rojo, Círculo Deportivo no mostró variantes ante un Ferrocarril Roca de Las Flores que se paró bien, hizo su juego y en el final se lo terminó ganando 1 a 0 (2 a 0 en el global), para conseguir el ascenso al Torneo Argentino B. El conjunto de Martín Quintas no tuvo ideas, se repitió en centros, convirtió en figura al arquero Abrego y se "regaló" en los minutos finales para que Puga lo defina de contra ataque y desate el festejo con una buena cantidad de gente que los acompaño en Otamendi.

Después de ver el planteo cauteloso que había mostrado Ferro como local, Círculo salió decidido a llevárselo por delante e inquietó con un buen desborde de Scoles que despejó la defensa y una buena jugada de Alejandroff por derecha, que metió el centro que obligó al manotazo salvador de Abrego, cuando la pelota se le metía en el segundo palo. 

La visita estaba tranquilo, presionaba y salía rápido con los dos delanteros, que complicaban a la última línea local. Con el correr de los minutos, el partido se volvió equilibrado y Círculo no encontraba los espacios para acercarse al arco rival, con mucha presión de Ferro que lo obligaba a tirar pelotazos sin destino. En una que la defensa no pudo rechazar, a los 24', Laino enganchó hacia fuera, dejó en el camino a Diez y tocó de zurda, suave, pero la pelota se fue besando el caño izquierdo de Abrego. 

Las situaciones empezaron a aparecer para el "papero", que iba a iba empujado por su gente y tuvo el primero con Vales, que capturó en el segundo palo un centro de Laino, pero su remate mordido se perdió cerca. El capitán estaba activo y se soltaba por la izquierda, donde se juntaba con Alejandroff para generar peligro. Las pelotas paradas eran una de las principales armas del local, y por esa vía lo pudo abrir Gabarain, pero apareció Abrego para mandar al córner.

Ahora sí todo era de Círculo Deportivo, que jugaba en terreno visitante y comenzaba a transformar en figura al arquero, que alcanzó a sacar con el pie una floja definición de Atlante luego de la asistencia de Scoles.

Los de Quintas no aprovecharon ese momento y Ferro otra vez se solidificó, se abroqueló en el fondo y esperó firme. Pero a eso le sumó salida rápida y contras que pudieron significar el golpe de nock out. Primero, el línea cortó por una posición adelantada que no pareció el mano a mano de Marín, un minuto más tarde el "7" volvió a quedar solo frente a Acquisto y la tiró afuera cuando intentó definir por arriba. Enseguida, Palmero tuvo gran parte del ascenso en su pierna izquierda tras un gran cambio de frente de Tus, pero definió mordido afuera y, por eso, se fueron en tablas al descanso.

A Círculo le quedaban 45' y salió tranquilo, sin desesperarse, moviendo la pelota pero carente de precisión. Donde comenzó a arriesgar fue en la última línea, muchas veces quedando mano a mano con los interesantes delanteros visitantes. El planteo de Ferro le daba resultado, pero el arbitraje de Elgart empezaba a inclinar mucho la cancha hacia el arco de Abrego, que el local no sabía aprovechar en las pelotas paradas.

La más clara fue a los 15', con un tiro libre apenas afuera de la medialuna que Alejandroff tiró por encima del ángulo izquierdo. Ferro no pasaba la mitad de la cancha y Círculo dependía de los envíos aéreos para complicar. Dos cabezazos en el área dicen que es gol, pero no fue así cuando Blanco la metió hacia dentro y el testazo de Vales terminó en las manos de Abrego.

Martín Quintas empezó a arriesgar y mandó a Camargo y Alé Pérez por Vértiz y Laino, dejó línea de tres y se paró con tres puntas, con Alejandroff atrás de ellos. Poco duró el delantero, porque cuando parecía todo a pedir de Círculo por la expulsión de Palmero, Alé Pérez no pasó la línea del volante visitante, le pegó de atrás y quedaron 10 contra 10, con 15' para el infarto.

Círculo iba con desesperación y pocas ideas, mientras que Ferro era inteligente y con una avivada de Suárez pudo definir la serie, pero Marín abuso de solidario cuando tenía todo para definir y quiso tocar adentro para un compañero, lo que permitió la recuperación de Blanco que sacó al córner.

Quedaban 5' y el "Guillermo Trama" era un cúmulo de nervios, "Pipi" Scoles se puso el equipo al hombro y sorprendió con un remate lejano que obligó otra buena respuesta de Abrego. Ferro estaba cómodo con su planteo, jugando muy cerca de su arqueron abroquelados, obligando a los centros que terminaban siempre en las manos del "uno" o las cabezas de los defensores. 

En el cierre, Ferro tuvo tres contras que pudieron ser letales, pero Acquisto lo mantuvo con vida con dos atrapadas brillantes sobre Suárez y Carricart, y cortando un centro bajo. Cenzano también falló una definición que pudo terminar con la historia.

En la última pelota, el arquero que era héroe atajando, fue por la gloria total a buscar el cabezazo, la defensa despejó y Garate manejó la contra a la perfección, dio el pase justo a Puga para que no quede en offside y el "14" la acomodó, respiró profundo y la empujó para la locura de todo el banco de Ferro que se metió en la cancha y desató el festejo porque acto seguido llegó el pitazo final de Elgart que decretó el ascenso del conjunto de Las Flores y la decepción de todo un pueblo que le dio un marco bárbaro a la cancha y no pudo lograr su cometido.