Policía Municipal: Pulti pidió a la Legislatura que no "cometa una torpeza"

Es que pretende que a Mar del Plata se le asigne una cantidad de efectivos que contemple los turistas que se reciben en el año. Habló además del proyecto de reelección de jefes comunales de Massa.

El intendente pretende que a Mar del Plata se le asignen policías como si tuviera 850.000 habitantes durante todo el año.

12 de Mayo de 2014 19:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la excusa de conocer la opinión de Gustavo Pulti sobre el proyecto massista para frenar la reelección indefinida de intendentes, 0223 entrevistó al jefe comunal. En el fondo, con la charla se pretendía saber si su Gobierno analiza la municipalización, como ocurrió en Quilmes, de algún servicio público.

Sin embargo, y aunque respondió a ambas consultas, el fuerte de la conversación estuvo en otro lado y lo introdujo el propio intendete. Por el proyecto de Policía Comunal, Pulti le pidió a la legislatura provincial que no “comenta una torpeza” y le asigne a Mar del Plata una cantidad de efectivos que contemple los turistas que la ciudad recibe durante todo el año.

-¿Qué opina del proyecto massista para frenar la reelección indefinida de intendentes?

-Vi la repercusión periodística. No vi el proyecto. Pero me parece bien que haya un debate, me parece razonable. En Argentina se ha debatido la reelección de los presidentes, de los gobernadores. Es lógico que se debata la reelección de los intendentes.

De todos modos, me parece que en este momento no hay que darle mucho voltaje a discusiones no van hoy al centro de ningún problema concreto. No creo que el proyecto tenga una trascendencia definitoria ni que esté en la agenda principal de los vecinos.

-¿Es un “ni” entonces?

-No, no es un ni. El maniqueísmo del blanco o negro nos hace daño. Estamos a favor o en contra porque sí y según de quién venga. No es un ni, es una actitud razonable. A lo mejor hay una exigencia a veces de querer encontrar definiciones a favor o en contra de algo porque es más fácil para publicar.

Yo no soy partidario de incrementarle el voltaje retórico a una iniciativa que parece que está pensada en función de un tema muy puntual y que no lo veo como la prioridad de las ciudades. Me parece que la seguridad, el trabajo, el desarrollo de los barrios, la dotación de equipos para brindar mejores servicios de salud son los temas que se llevan la importancia.

Además de todo, lo cierto es que si digo que no estoy de acuerdo van a decir que me estoy postulando, y si digo que estoy de acuerdo, alguien va a pensar que quiero incluir en el plan de futuro algo más para la ciudad. Yo pienso que el mejor lugar para que lo discutan es la Legislatura y yo tengo que seguir gobernando Mar del Plata

-Quilmes municipalizó el servicio de recolección de residuos. En Mar del Plata, en varias oportunidades, se ha sugerido dar ese proceso en relación a la basura o el transporte. ¿Analizan desde su gestión alguna de esas posibilidades?

-Hay que considerar los alcances de cada cosa. Mar del Plata tiene particularidades que no tienen otras ciudades. Me refiero, por ejemplo, a que duplica su población entre dos y tres meses al año y eso supone una forma de administración flexible que no siempre es fácil de lograr en términos del Estado municipal.

Mar del Plata es la única ciudad de la Argentina que pasa de 600.000 habitantes a un millón en 24 horas. Esas cosas son detalles que no son tan detalles y que tienen que ver con la forma de organización de las respuestas.

El Estado en Mar del Plata no puede diseñar un sistema que tenga esa flexibilidad. En cambio, hay localidades que sí porque tienen una población estable, siempre igual, siempre la misma. Y eso implica otra manera de administrar una municipalización.

Pero por lo que sí estoy preocupado es por lo que está pasando en la Legislatura. No se está considerando en el proyecto de Policía Municipal esta característica de Mar del Plata.

-¿Está pidiendo que al momento de repartir los policías para las fuerzas comunales se destine a Mar del Plata más efectivos por la cantidad de turistas que recibe durante el año?

-Es que están pensando una Policía Municipal para toda la Provincia de Buenos Aires y me da la impresión que hay que darle lugar al análisis de una ciudad como Mar del Plata, que cambia su población en forma permanente.

Si los policías municipales se van a distribuir en función de la población de cada ciudad, el caso particular de Mar del Plata no puede dejar de evaluarse. Mar del Plata no resuelve sus problemas de seguridad en los veranos sólo con el Operativo Sol, porque además de muchos turistas vienen muchos aventureros a querer sacar tajada en los veranos. Estoy preocupado porque la legislatura observe este tema y dé una respuesta como la que estamos pidiendo en la distribución de los policías. En la ley debe considerarse la característica singular de Mar del Plata que pasa de 600.000 a más de un millón de habitantes, pero que además tiene más de 30.000 estudiantes universitarios, que todo el año tiene congresos y convenciones, fines de semana largo y que tiene un promedio de 50.000 visitas cada fin de semana. Si miramos sólo la población que está en el censo, estamos teniendo una mirada engañosa sobre la realidad que tiene que afrontar Mar del Plata en materia de prevención del delito.

Además, no nos puede pasar con la Policía lo mismo que nos ocurrió con la ley de coparticipación. Mar del Plata fue una de las pocas ciudades a las que no se le permitió tomar como parte de la población estable, parte de la población turística. Entonces en la distribución de los ingresos brutos, otros municipios de la Costa Atlántica sí tienen contemplada esa realidad. No así General Pueyrredon. Fue discriminada hace muchos años. Espero que ahora no se la discrimine de esa manera. Queremos que se considere como parte de su población estable, a su población turística.

-¿Cuántos policías piden entonces para la fuerza municipal de seguridad?

-Yo creo que debiéramos calcular sobre lo que  arroja el censo, un incremento promedio del 30%. Pensamos que esa es la mejor forma de considerar una realidad, porque nosotros no hacemos esta referencia en un momento en el que no se verifique cambio de presencias de población turística. Hace dos años que tenemos 8.600.000 visitas por año, de los cuales 3.500.000 vienen entre diciembre y marzo. El resto, entre marzo y diciembre. Yo espero que no se cometa una torpeza con este tema y que se sancione una ley que contemple la realidad de una de las principales ciudades del interior de la Provincia.