El arte al rescate de personas con problemas de salud mental

Un grupo de estudiantes de la Unmdp lleva adelante un proyecto de Extensión en el que trabajan desde el arte para resocializar a personas con problemas de salud mental.

El "Colectivo Crisálida" se reúne todos los martes y viernes en Cerenil.

30 de Agosto de 2014 10:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través del arte, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata trabaja desde hace dos años para resocializar y reinsertar en la comunidad a más de 25 personas que provienen de institutos de salud mental. Realizan talleres todos los martes y viernes de 15 a 18 en Cerenil (25 De Mayo 3665).

Son más de 14 jóvenes estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Profesorado de Danza, Diseño Gráfico y Terapia Ocupacional, que conforman junto a dos coordinadores el "Colectivo Crisálida", un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabaja con personas mayores de 21 años que provienen de distintos institutos de salud mental de Mar del Plata.

"Somos un Colectivo que trabaja con personas con padecimiento mental, y tenemos como fundamento la construcción de redes sociales, el deseo del trabajo con los otros, la realización de producciones artísticas comunitarias y de trabajo cooperativo", explicaron los integrantes del proyecto que "está diseñado especialmente para contemplar las necesidades artístico-expresivas de personas con sufrimiento psíquico y su integración en ámbitos sociales y comunitarios".

Quienes asisten a los talleres son personas con internaciones psiquiátricas prolongadas, que han sido excluidos no solo del ámbito familiar, sino del resto de los contextos sociales. 

Desde este espacio promueven la inclusión social de las personas con problemas mentales, la autonomía y autogestión de los talleristas, fomentando el crecimiento de los lazos grupales y sociales basados en la confianza y el respeto mutuo, y promoviendo la integración en la sociedad que los ha excluido.

Temas