Tras el crimen de Cufré, piden reabrir el debate por la baja de edad de imputabilidad

Valeria Cufré, hija del último chofer asesinado, reclamó además que el Estado se ocupe de los chicos de entre 10 y 14 años que se inician en el delito. "No es sólo por mi familia, es por todos", remarcó.

En esa esquina murió Rubén Cufré. Foto: 0223.

30 de Septiembre de 2014 19:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una semana después de que asesinaran a Rubén Cufré en un intento de robo en la zona del barrio Centenario de Mar del Plata, Valeria Cufré, hija del taxista, planteó ante autoridades provinciales la necesidad de modificar el Código Penal Juvenil para endurecer las penas para menores que delinquen. El pedido surge luego de que la policía detuviera a un joven de 15 años, sospechado de ser el autor del crimen que días atrás conmocionó a la ciudad.

En diálogo con 0223 la locutora dijo que lo que buscan es “no sólo bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, sino también obligar al Estado a que intervenga cuando un menor de entre 10 y 14 años delinque por primera vez; que lo asista, que se haga cargo de él y lo reinserte en la sociedad”. El reclamo fue hecho en el marco de un encuentro que mantuvieron el lunes los familiares de Rubén Cufré con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Si bien reconoció que el reclamo generó “voces a favor y en contra”, celebró que “por lo menos, empiece a darse el debate sobre cómo se debe actuar en los casos en los que haya involucrados menores de edad”.

“También pedimos que se profundice el trabajo en educación porque, aunque sabemos que es algo que va a tener resultados dentro de 20 ó 30 años, tenemos que empezar a hacerlo de una vez”, señaló. En ese orden, anticipó que su familia pedirá ser recibida por la titular de la Dirección de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, para evaluar de qué manera se puede abordar esta cuestión. “En un trabajo cultural y necesitamos hacerlo cuanto antes si no queremos que nos sigan matando”, enfatizó.

A su vez, la locutora remarcó que su intención es “exigir seguridad y justicia para todos” y no sólo para su caso en particular. “A mi papá ya no lo tengo y sé que tampoco voy a tener justicia por su muerte, pero necesito saber que mis hijos y mis nietos pueden vivir en un país mejor”, indicó.

Por otra parte, destacó la labor del fiscal Carlos Russo, a cargo de la causa en la que se investiga el homicidio del taxista, y subrayó el hecho de que el funcionario judicial se haya expresado a favor de bajar la edad de imputabilidad. “Lo dice una persona capacitada, que opina desde su lugar de trabajo diario”,  remarcó.

Por último, Valeria señaló que en las próximas semanas iniciará una campaña para juntar firmas que presentará junto a un petitorio para solicitar que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años. “Necesitamos un millón de firmas, pero confiamos en las que juntaremos y las acercaremos para que los diputados debatan un tema que nos preocupa y afecta a todos”, finalizó.