Carlos Russo: “No puedo insistir con las medidas cautelares”

El fiscal que investiga el crimen del taxista Rubén Cufré dio una conferencia junto a la hija de la víctima y habló de la situación del único sospechoso, un joven de 15 años, que negó su participación en el hecho.

Rubén Cufré fue asesinado el martes por la noche en Alvarado y Tierra del Fuego. Foto: 0223.

26 de Septiembre de 2014 19:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

72 horas después de la trágica muerte de su padre, Valeria Cufré y el fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Russo, no sólo continúan en la búsqueda de justicia, también quieren crear conciencia y pedir respaldo en el resto de la sociedad. ¿Su objetivo? Que cambien algunas leyes.

En una convocatoria a la prensa, el fiscal a cargo de la investigación del asesinato de Rubén Cufré y la hija de la víctima, solicitaron una vez más a las autoridades una modificación urgente en la legislación respecto a las detenciones de menores relacionados a delitos graves.

Sin más novedades en la causa que incluyó en las últimas horas dos allanamientos sin éxito para dar con el arma homicida, Russo fijó su postura en relación a la necesidad o no de bajar la edad de imputabilidad, luego de la medida cautelar que mantiene detenido al menor de 15 años sospechado de haber participado del crimen: “Desde mi punto de vista, debe reducirse de 16 a 14 años. Admito que no se solucionan los problemas de este tipo con eso, pero en el caso de los delitos graves, debería regir desde esa edad”.

En tal sentido, -y luego de que el adolescente negara su intervención al declarar que se hallaba en otro lugar-, Russo reconoció que la medida de restricción provisoria dispuesta por la jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Fernanda Di Clemente, no podrá sostenerse en el tiempo: “Puedo sentir frustración si es liberado, pero no puedo insistir con las medidas cautelares para que siga detenido”.

En esa línea, pidió por la revisión de dos leyes relacionadas a la problemática (la nº22278 y la provincial nº13074) a fin de poder generar los recursos necesarios “para que a los 12 o 13 años, cuando un menor llegue a tener su primera o segunda causa, reciba tratamiento adecuado en un instituto de alojamiento de menores”.

Por su lado, con muestras de dolor pero también de enorme entereza, Valeria Cufré describió la vida actual de su familia, contó que por temor a las vinculaciones de los autores del crimen están “durmiendo en la casa de una amiga” y dejó muy en claro que su lucha “no va por el lado de una marcha, nosotros vamos por estas dos leyes que nos están trabando”.