El menor de 15 años con 39 causas penales ya está en la casa

Esta madrugada lo detuvieron cuando volcó un auto robado. Lo atendieron por los golpes, le dieron el alta y fue entregado a sus padres.

1 de Octubre de 2015 17:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quince horas pasaron desde que personal policial aprehendió –una vez más- al menor de 15 años que registra 39 causas por conflicto con la ley, hasta que fue entregado a sus padres. En el medio, la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil inició un nuevo expediente por encubrimiento y el adolescente recibió atención sanitaria por los traumatismos recibidos durante el vuelco del auto robado que conducía.

Luego de que los médicos confirmaran que los golpes recibidos durante la colisión previa a su aprehensión no requerían internación, el menor –inimputable hasta que cumpla los 16 años- fue trasladado a la casa de sus padres. Al igual que en las intervenciones anteriores se los notificó del nuevo incidente que lo tuvo como protagonista.

En esta nueva investigación al adolescente se le atribuye el encubrimiento, ya que no hay forma de probar que fue la persona que robó el auto del interior de la cochera ubicada en Catamarca al 3100. En diálogo con 0223, el fiscal Carlos Russo reconoció que “la pena en expectativa en estos casos es baja –de seis meses a tres años de prisión- por lo que incluso en caso de comprobarse el hecho hay que solicitar el sobreseimiento”.

“Al igual que en el trabajo que hacemos en la fiscalía, las intervenciones de los otros organismos que atienden esta problemática no alcanzaron para evitar que se repitan estos hechos. Esto demuestra que no se puede seguir así y que los legisladores nacionales y provinciales son los que tienen que trabajar para implementar los cambios que hacen falta”, agregó.

Si bien hay registros de la adicción a las drogas del menor de 15 años, las entrevistas e informes solicitados por profesionales del área indicaron que “no hay criterios de internación”. Los últimos tratamientos ambulatorios sugeridos por los servicios zonales, fueron abandonados sistemáticamente.