Denuncian en la Justicia irregularidades de tres edificios del caso Carbón Blanco

Lo hizo la Defensoría del Pueblo que presentó el detalle de las violaciones al COT que se cometieron durante su construcción. “Solicitamos al Ministerio Público Fiscal una sanción aleccionadora”, señalaron. 

Este es uno de los edificios denunciados ante la justicia. Foto: 0223. 

11 de Diciembre de 2015 13:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un edificio tiene construidos 30 metros más de lo permitido. Otro un 43% más de volumen. El tercero rebasó en casi un 500% el factor de ocupación de suelo. Son tres de los nueve edificios que se construyeron con plata proveniente del narcotráfico y que se descubrieron a partir de la investigación denominada Carbón Blanco. Las irregularidades en su construcción fueron escandalosas y por eso la Defensoría del Pueblo decidió presentarse ante la Justicia para que haya una sanción ejemplificadora y en el futuro no se cometan este tipo de violaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) y las normas vigentes.

Los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez presentaron la denuncia este viernes en la Fiscalía General. “En distintos edificios se han realizado construcciones absolutamente  antirreglamentarias y en excesiva violación a los indicadores urbanísticos asignados a la zona, conforme los informes que recibimos de la Secretaría de Planeamiento”, detallaron.

En ese sentido, los funcionarios estimaron que “semejantes conductas dañinas del ambiente y del equilibrio urbano, despreciativas del ordenamiento normativo y que burlan el cumplimiento de las reglas de juego que realiza el resto de los emprendedores” podrían permitir avanzar en una causa penal, “toda vez que seguramente se han desobedecido no solo normas sino también actos administrativos que ordenaron cese de la prosecución de las obras, clausuras, etc”.

Los defensores remarcaron que “de una vez por todas” las normas “tienen que tener sentido y razón de ser”. “No pueden ser alegremente vulneradas –añadieron- en desmedro del tejido social y de bienes colectivos como el medio ambiente, con el simple pago de una multa”.

En ese contexto, reclamaron al Ministerio Público Fiscal que “se estudien las conductas cometidas, y se busquen los encuadres posibles a fin de llegar a una sanción aleccionadora y que evite en el futuro, situaciones similares”.