Todo sobre el temible Bauru, rival de Peñarol en Río

El equipo paulista ganó los seis juegos de la Liga de las Américas, y acumula 20 victorias consecutivas en el certamen brasilero. Y llega sin una de sus figuras: el lesoinado Jefferson.

12 de Marzo de 2015 12:58

Peñarol enfrentará en las semifinales del Final Four al rival que, en teoría, era mejor evitar en las semifinales de la Liga de las Américas. El sábado a las 18, en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, el "Milrayitas" buscará superar a un Bauru de Brasil que, en presente y estadísticas, aparece como el gran favorito a llegar a la finalísima. 

Baurú, del estado de Sao Paulo, es un ejemplo más del gran presente del básquetbol brasilero, que en los últimos años aparece dominando con sus equipos en el continente. En 2013, Pinheiros se consagró campeón de la Liga de las Américas y Uniceub se quedó con la Liga Sudamericana. Un año después, Flamengo fue el vencedor del certamen continental y también obtuvo la Copa Mundial de Clubes. "O mengâo" buscará defender en este Final Four como local el título. Mientras que Baurú viene de obtener el año pasado la Liga Sudamericana de forma invicta. Y en la actual edición de la Liga de las Américas, lleva un andar arrasante con seis triunfos sobre seis presentaciones.

Los números del Paschoalotto/Baurú se extienden al Novo Basquete Brasil, la Liga Nacional local. El pasado lunes 2 de marzo, Bauru vapuleó al colista Liga Sorocabona por 110 a 71 y llegó a las 20 victorias en fila. Así, quedó a cuatro juegos de igualar la mejor racha de triunfos consecutivos, que pertenece al Flamengo, en la temporada 2008/2009. Pero el próximo 18 del corriente ante Pinheiros, puede ya igualar la segunda mejor marca histórica, que es de la temporada 2007 y logro del Brasilia, que llegó a 21 triunfos.

Alex García, la figura

El escolta Alex García aparece como el jugador más determinante de Baurú hasta el presente. Dueño de una gran experiencia, el escolta paulista registra en su carrera un breve paso por la NBA: en 2004 fichó para San Antonio Spurs, pero debido a lesiones solo jugó dos partidos; al año siguiente, pasó a New Orleans Hornets. Además, con la Selección de Brasil disputó Juegos Panamericanos, tres campeonatos mundiales y participó de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En su país, fue figura de Uniceub, que fue campeón de la Liga de las Américas en 2009.

Alex García promedia 14,2 puntos por partido en la Liga de las Américas 2015: 19/33 en dobles (57,6), 6/22 en triples (27,3) y 15/20 en libres (75 %). En diálogo con el sitio oficial de FIBA, se refirió con mucho respeto a Peñarol de Mar del Plata: "Será un partido muy difícil, complicado. Ellos son un equipo con experiencia y saben cómo jugar esta clase de torneos. Han estado antes en estas instancias. Tenemos que tener mucho cuidado, jugar con concentración, sin distracciones y desplegar el juego que mostramos durante toda la temporada, en la que venimos cumpliendo los objetivos planteados". Además, García lamentó la ausencia de Jefferson: "Lo lamentamos por su gran aporte y estilo de juego, que nos permitíamuchas variantes. Habrá que acostumbrarse a jugar sin él". El escolta, también, marcó los puntos altos de Bauru: "El trabajo colectivo, el juego en conjunto. Tenemos un plantel bien cubierto, con buenos jugadores en todas las posiciones, que nos permite que en las rotaciones el equipo mantenga su rendimiento. Eso marca la diferencia en un torneo de la magnitud de la Liga."

El ataque de Bauru

El rival de Peñarol, el sábado, promedia 90,8 puntos por partido en ofensiva; mientras que defendió para 69,33 en defensa. En el perímetro, cuanta con dos tiradores importantes: Larry Taylor Junior (46,7 %) y el norteamericano Robert Day (43,3 %, 13/30). El máximo goleador del equipo en el torneo es Rafael Estevao (16,4 puntos, 41,7 % en triples, 64,5 % en dobles, 85,7 % desde la línea).

Una baja fundamental

Baurú llega al Final Four con una baja importantísima por lesión. Jefferson William, ala pivot, sufrió la rotura del tendón de aquiles en el último cuadrangular y debió ser operado. El lungo de 31 años y 2,07 m. es el segundo goleador (15,8 %) y segundo rebotero del equipo (32 en el certamen) en la presente edición de la Liga de las Américas. El reglamento impidió un reemplazante para su ficha. De todas formas, en Peñarol sostienen que quizás esa ausencia potencie a otros jugadores de este gran plantel.

Fisher, MVP del Juego de las Estrellas

El base Ricardo Fisher, de 23 años, viene de ser elegido el MVP del 7º Juego de las Estrellas de Brasil, que se realizó días atrás en Franca.