Stand Up Paddle, entre el hobbie y la competición

Cada vez más gente se para sobre una tabla de surf gigante, con remo en mano. Mar del Plata tiene a la mayoría de los integrantes del equipo nacional, que el mes próximo buscará participar del Mundial de México.

Parte del equipo argentino de SUP: Mauro Plit, Sebastián Barbero, Lorena Cermesoni, Soledad Marazzato y Erico Farias.

6 de Abril de 2015 16:09

Mar del Plata invita a que el inmenso mar no solo sea disfrutado durante el verano, sino también el resto del año. Como paisaje para el relax de la vista, como refresco en el calor, o como maravillosa plataforma para desarrollar deportes acuáticos, los que vivimos aquí somos privilegiados con tantos kilómetros de costa. El surf estuvo ligado históricamente a la ciudad, y su vigencia es permanente. Sin embargo, en los últimos años una modalidad "vecina" comenzó a sumar cada vez más adeptos en la ciudad. Se trata del Stand Up Paddle, una disciplina cuyos orígenes antiguos provienen de los pueblos polinesios, y donde el navegante va parado encima de una tabla similar (aunque más grande) que la de surf, con un remo en sus manos. ¿Quién no ha observado en la costa, con sana envidia, a distintas personas que relajadamente "caminan" sobre la superficie del mar? 

***

Mar del Plata cuenta con la mayoría de los representantes del equipo argentino de Stand Up Paddle. El mes próximo, deberían participar del cuarto Mundial de la especialidad, que se disputará en México. Sin embargo -qué extraño-, si bien son reconocidos por la Asociación de Surf Argentino, al no ser un deporte olímpico, no existe presupuesto nacional que pueda bancar tal travesía competitiva. Así fue que el año pasado el país no participó del Mundial de Nicaragua.

Semanas atrás, 0223 presenció un entrenamiento de la Selección en Cabo Corrientes. Los integrantes sueñan con participar de la cita mundialista por tercera vez, tal como lo hicieron en los primeros dos certamenes en Perú (2012 y 2013). Florencia Baraboglia participa en la modalidad Prone, en la cual el navegante se posiciona de rodillas sobre la tabla y se desplaza mediante agotadoras brazadas. La deportista marplatense contó cómo se acercó al SUP: "Yo arranqué en 2012. Soy surfista. Había viajado a México a surfear y cuando volvimos, nos encontramos con amigo que nos decía que dentro de esta modalidad no estaba explotada. Que había un solo chico que corria y viajaba. Y que estaría bueno competir para tener una medida real da las capacidades de cada uno. Empezamos de a poco, y en 5 meses estábamos en el Mundial de Perú, después de toda una movida impresionante para viajar”, expresó mientras su hermoso perro Nalu va para un lado y el otro, con ganas de meterse al mar.

Manuel Mosquera es el coach del elenco nacional. Reconocido fabricante de tablas en Mar del Plata desde 1993, también crea las tablas "Xtorsion" que su equipo utiliza. Primero, le contó a 0223 el inicio del SUP en Mar del Plata: “Las competiciones a nivel local comenzaron lentamente en 2009, con el primer ´Batalla de mayo´ oficial. Con una o dos fechas. Después se fueron agregando y oficializando", detalló. Desde aquel año a la fecha, el crecimiento del deporte fue más grande en los adeptos que fue sumando, que en los competidores en sí, explicó Manuel: "Hoy tenemos un circuito de seis fechas oficiales con el aval de la ASA. El crecimiento ha sido grande a  nivel público general. No tanto en los campeonatos, que es mas lento. A la gente le cuesta mucho acercarse a la competencia. O están un poco relajados con presentarse a un evento y competir con los demás. Son demasiado triunfalistas y ante la posibilidad de perder, desisten de participar. Es una lástima porque los eventos son más que nada para participar y poder juntarse, armar un grupo, hacer cosas juntos, travesias...". Además, instó a los más jóvenes a que se acerquen para competir: "Queremos que vengan chicos, que partan de un nivel aceptable para poder superarse. En realidad los eventos son muy familiares. Hay categorías más competitivas y muy recreativas también. Tenemos todo eso armadito y desde el trabajo de los participantes y las chicas que se pusieron al frente del grupo para organizarlo. Estamos con un buen circuito y con ganas de sumar gente”, agregó el shapper local.

Mosquera, como todo surfer, deja en claro que la competencia es importante, pero más aún lo que genera practicar un deporte de este tipo, con el mar como aliado: "Creo que todos lo hacemos por estar en contacto con el mar, tener un cable a tierra que nos de un descanso de los problemas personales de cada día. El mar es como una medicina que tenemos al alcance gratis, que hay distintos medios para acceder a él, y el SUP ha surgido tanto por la facilidad, comodidad, el bajo costo que tiene. Lo más caro es comprarse el equipo. Pero el mar es gratuito, no tenes que ser socio de ningún club", declaró. Y añadió otra reflexión: "El SUP principalmente lo que ha hecho es dar una herramienta mucho más rápida y fácil, más cómoda en el clima frío también porque no estás metido dentro del agua. Te permite surfear, agarrar olas, y ahí no parás más. Ha acercado gente por el solo hecho de la practicidad. Muchos dicen que está de moda y yo no lo creo. Es como el surf. No está de moda. Está. Genera algo que no creo que baje, al contrario, cada vez habrá más gente", relató Mosquera, que cerró con un ejemplo del éxito actual del Stand Up Paddle: "Tengo conocidos, clientes, amigos, que a los casi 60 nunca se habían al agua. Y hoy están corriendo olas, un año después, metidos todos los días. Gente que ha postergado hacer deporte por alguna cuestión profeisonal laboral, han encontrado un poco después la posibiliad de hacer algo que antes resultaba imposible. Es el mayor atractivo”, finalizó.

Incentivo Mundial

La International Surfing Asosiation (ISA) avala la organización del cuarto Mundial de Stand Up Paddle, que se realizará del 10 al 17 de mayo próximos, en las bellísimas playas de Sayulita, sobre la Riviera de Nayarit. Un total de 300 atletas de 32 países participarán de las 4 categorías: SUP Surfing (con olas), SUP Racing (con técnica), Sup Racing y Paddleboard Racing (distancia y técnica) y Carrera de relevos. Allí intentará estar el equipo agentino, aunque la situación económica hoy impide ese viaje (ver aparte). 

“El Mundial es un incentivo", le dice Mosquera a 0223. La preparación del equipo ha sido muy buena, por ende, sería maravilloso estar en México: "Este año logramos terminar un ranking con anticipación, para encarar la preparación mundialista con 4 meses de anticipación y ver si se pueden solventar los gastos. Todos los que participamos en esto tenemos familia, no nos sobra para hacer un gasto tan intenso en tan poco tiempo", explicó.

El coach sostiene que la única ausencia de Argentina en el Mundial del año pasado fue por "falta de concenso político": “En todos lados pasa lo mismo. Algunos países tendrán más o menos recursos. Pero siempre el consenso y la decisión por parte de la dirigencia y los que participan en los torneos, son fundamentales. Países como Australia, que siempre llegan bien fondeados y costeados, organizados, Francia, EEUU no participó en el último torneo, con dos o tres nomás. No es algo solo local. Los argentinos somos complicados para organizarnos, pero también somos voluntariosos y obsecados. Poder superar todos esos escollos es algo que sabemos que está ahí y que no se puede eliminar por arte de magia. Vamos para adelante, nos ponemos el objetivo, no miramos para atrás y queremos llegar al torneo de la mejor forma posible”. Al respecto de la preparación, el marplatense sentenció: "queremos llegar con el mayor potencial posible, el mejor equipo, más armado, mejor entrenado, bien alimentado y mentalizado. Lo hacemos por una cuestión de superación personal. Todos los que forman parte del equipo piensan lo mismo. Nos gusta lo que hacemos y lo hacemos con pasión y amor. Ya hay un espíritu de equipo armado, todos motivados. Ahora trabajamos en lo deportivo y en lo económico para llegar a buen puerto en mayo. Lo vamos a lograr”, relató con sumo optimismo. 

Las modalidades del Stand Up Paddle

Son tres las modalidades de este deporte a nivel competitivo:

-"SUP Surf": (las tablas lo más chiquitas posibles según capacidad, peso y pericia de cada participante). Es el mismo sistema que el surf convencional. Un panel de jueces, y el que hace mejor combinación de maniobras suma el mejor puntaje y pasa a la siguiente rueda. El heat dura entre 20 y 30 minutos.

De regata o carrera: 

-"Prone": de rodillas sobre la tabla, con la remada tradicional hawaiana. La modalidad tiene más de 30 años de competencia en Hawaii y Australia. 

-"SUP race": la disciplina tiene 8 años aproximadamente. Se utilizan tablas largas, de 3m85cm de máximo. El deportista va parado sobre la tabla, con el remo, buscando la mayor velocidad. Dentro de esta disciplina se desprenden dos modalidades: maratón, que se corre entre 12 y 20 kilómetros, en una carrera cuya duración promedio es de una hora y media, en recorrido rectilíneo casi sin obstáculos (solo la rompiente de la orilla, alguna bolla). En "Técnica", se trata de poner la mayor cantidad de obstáculos posibles: ida y vuelta por la rompiente, carrera por la arena, boyado en lugares con corriente, corriente en contra y a favor, viento en contra y a favor. La técnica es muy divertida. Las carreras son de entre 4 y 5 kilómetros y duran media hora. 

El equipo nacional de Stand Up Paddle: 

Coach: Manuel Mosquera

Sup race: Mariano Rossini, Lucas Correa, Juliana Gonzalez. Suplentes: Soledad Marazzato, Sebastian Barbero.

Sup surf: Sebastian Barbero, Christian Sánchez, Lorena Cermesoni. Suplentes: Erico Farias, Natalia de la Lama.

Prone: Carlos Di Pace, Mauro Plit y Florencia Baraboglia.