La Justicia sobreseyó a Alveolite en la causa por abuso de autoridad

Lo resolvió la titular del Juzgado de Garantías Lucrecia Bustos, quien rechazó el pedido de la fiscalía de elevar la investigación a juicio. Los otros dos involucrados también fueron sobreseídos.

Alveolite fue absuelto por la Justicia.

8 de Mayo de 2015 14:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La jueza de Garantías Lucrecia Bustos resolvió sobreseer al subsecretario de Gobierno Adrián Alveolite en la causa que se la había iniciado por abuso de autoridad y falsificación de instrumento público. La misma decisión tomó para con las otras dos personas que estaban involucradas en la investigación, Gustavo Tonello (inspector general) y Mónica Bargas (jefa de departamento de la Subsecretaría de Control).

La fiscalía de Delitos Económicos había solicitado la elevación a juicio de la causa a Garantías. Luego de analizar las pruebas recolectadas y los testimonios, la magistrada entendió que no había elementos suficientes para que el funcionario municipal y los dos empleados fueran sometidos a un juicio.

“Entiendo que el actuar tanto de los inspectores Bargas y Tonello, como de Adrián Alveolite refrendando su actuación, no pueden considerarse abusivos, ya que actuaron convencidos de que correspondía disponer la clausura. En lo que respecta a este último, se limitó –dentro del marco de sus legales atribuciones– a enviar inspectores de su confianza, a efectuar un relevamiento al local ‘Carolina’ ante una denuncia por una habilitación irregular”, señaló la juez en su resolución.

Por otro lado, en la resolución la titular del Juzgado de Garantías 6 señaló su desacuerdo con los fiscales acerca de “que se encuentre probado que los tres imputados hayan actuado con un propósito deliberado de clausurar antes de las constatación”

“Dicho temperamento recién se adoptó en el marco del procedimiento, y con base en las deficiencias encontradas en el local comercial,  consignadas en el acta de clausura”, indicó.

La jueza también desestimó la acusación sobre falsificación de instrumento público. “No advierto que en el supuesto en examen los inspectores Bargas y Tonello, y menos aún Alveolite que aparece dando un visto bueno al informe labrado por aquellos, hayan insertado intencionalmente manifestaciones falsas con la finalidad de causar perjuicio”, explicó.

El hecho por el que el entonces subsecretario de Control fue investigado ocurrió en julio de 2013, cuando Alveolite, Tonello y Bargas clausuraron el local comercial “Carolina”, ubicado en Garay 1219.

Según los denunciantes, Alveolite dispuso la clausura del lugar a pesar de que tenía la habilitación correspondiente. Además, lo acusaron de fraguar actas. Por eso se inició la investigación por abuso de autoridad y falsificación de documento público, pero la acusación fue rechazada por la Justicia de Garantías que entendió que no había elementos para que el tema sea debatido en un juicio oral.

El tema tuvo también su repercusión política, debido a que desde distintos sectores de la oposición salieron a pedir la renuncia del funcionario cuando la fiscalía cerró la investigación y pidió que la causa sea elevada a juicio.