RADIO
EN VIVO
imagen

    Selección en mdp

    5 de Julio de 2015 23:15

    Fiesta, básquet y emoción con la Selección, que venció a Uruguay

    Tras un año, Facundo Campazzo volvió al Polideportivo. El exPeñarol no pudo anotar puntos (Fotos: Diego Berrutti).

    En su primer amistoso previo a los Panamericanos, Argentina venció a Uruguay por 67-51 en el Poli, ante un muy buen marco. Jugó unos minutos Leo Gutiérrez en su despedida del equipo nacional.

    Fue una linda noche. La Selección argentina de básquetbol tuvo su primer partido amistoso como preparación de los Juegos Panamericanos de Toronto, donde debutará en dos semanas. "El Alma" se impuso 67 a 51 ante Uruguay, en un encuentro casi sin equivalencias y donde Sergio Hernández -en su vuelta al equipo como entrenador tras cinco años- vio en acción a un grupo de jugadores jóvenes que encabezarán el futuro del equipo. También hubo lugar para la emoción con el homenaje realizado a Leonardo Gutiérrez, que jugó unos minutos para retirarse del equipo (ver aparte, "Las emotivas lágrimas de...." ).

    El elenco nacional debutará el 21 de julio en Toronto. Y para empezar a calentar motores, tuvo una buena actuación en Mar del Plata. El miércoles volverá a enfrenar a los uruguayos en Olavarría. Luego de una semana de intenso trabajo físico, el equipo tuvo un rendimiento interesante. Todos tuvieron sus minutos de importancia, defendieron con firmeza y se impusieron a un rival joven también, con pocas figuras.

    El juego fue intenso, donde ninguno quiso regalar nada pese al carácter de "amistoso". Argentina saltó al campo con un muy buen marco de gente que se acercó al Polideportivo. Con Facundo Campazzo en la base manejando los hilos, en tres minutos el equipo se puso 10-4 con un hermoso "alley oop" generado por el exPeñarol y finalizado en el aire por Nicolás Richotti, el goleador del cuarto con seis puntos (luego goledor de la noche). Muy buena noche la del jugador de CB Canarias. Uruguay falló muchos tiros, pero con su entrega habitual remontó la cuesta. De la mano del ingresado Newsome, autor de seis puntos en fila, pasó al frente 12-14, para finalizar luego igualados en 14.

    Sergio Hernández comenzó a mover el banco, como era de esperar. Para el segundo cuarto el equipo salió con Laprovíttola,  Garino, Espinoza,. Delía y Tayavek Gallizzi. Argentina defendió duro, Uruguay también se cansó de fallar. El elenco nacional se quedó con el cuarto 15 a 2, donde se destacó un gran triple del marplatense Patricio Garino (20-14) para el minuto del banco visitante. El exUnión y hoy universitario en Estados Unidos tuvo buenos minutos donde no se equivocó en nada.

    Luego, fue el ingreso de Luca Vildoza como "2" para jugar con Facundo Campazzo en la base. Antes rivales del clásico, hoy compañeros de gran proyección. La Selección falló algunos tiros cómodos, Gallizzi tras un robo vocó la pelota pero no pudo anotar. Sin embargo, la diferencia fue importante para el descanso largo. La defensa, pese a la rotación, se mantuvo.

    A la vuelta del descanso, Argentina extendió aun más las ventajas al encontrar altísima efectividad en el tiro exterior. Richotti (3), Mata (2) y Brussino (2) anotaron esos triples que apabullaron a un Uruguay sin efectividad. El parcial finalizó 57 a 28.

    El último cuarto fue de Uruguay, que logró decorar el resultado para achicar la ventaja que llegó a alcanzar los 30 puntos. Lo cierto es que Argentina empezó a tener rodaje, con una camada de nombres que son parte del presente y que en el futuro intentarán llevar adelante la fantástica herencia dejada por la "Generación Dorada".

    Síntesis:

    Argentina (67): Facundo Campazzo 0, Nicolás Richotti 17, Marcos Mata 6, Matías Bortolín 2 y Juan Manuel Torres 7 (FI); Nicolás Laprovíttola 8, Patricio Garino 5, Luca Vildoza 2, Nicolás Brussino 9, Pablo Espinoza 3, Marcos Delía 8 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Sergio Hernández.

    Uruguay (51): Santiago Vidal 0, Demián Alvarez 3, Maximiliano Solé 5, Mathias Calfani 14 y Kiril Washsman 4(FI); Reque Newsome 12, Luciano Parodi 6, Marcel Souberbielle 1, Octavio Medina 0, Alejandro Acosta 6.  DT: Adrián Capelli.

    Parciales: 14-14, 29-16 (15-2), 57-28 (28-12) y 10-23.

    Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Leonardo Zalazar.

    Cancha: estadio Polideportivo "Islas Malvinas".