RADIO
EN VIVO
imagen

Consumo

19 de Julio de 2016 13:26

Si sos celíaco, la canasta básica de 49 alimentos cuesta un 46% más

Así lo revela un informe del Instituto de estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, que difundió en Mar del Plata Fernando Rizzi. Según esa información, en la ciudad hay unos 6.400 personas con intolerancia al gluten.

En base a un informe de un instituto de estadísticas de Córdoba, Fernando Rizzi, defensor del Pueblo, reveló que durante junio la canasta báscia para personas celíacas costó un 46.2% más que la de quienes toleran el gluten.

Según la información que desprende el documento elaborado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba, "en junio se constató una variación intermensual de la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos de 1,84%, mientras que al contemplar el aumento que ha acumulado durante el 2016, dicha suba alcanzó el 18,32%". "Al cabo de doce meses de medición, la variación interanual fue de 38,34% y durante junio, un individuo referente precisó $2.236,05 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria apta para Celíacos; es decir un 46,26% mayor que la Canasta Básica Alimentaria consumida por un adulto sin celiaquía", especificó Rizzi en un comunicado de prensa.

Los 49 alimentos que componen esta canasta se dividen en cinco grandes rubros, que presentaron "importantes variaciones": las fluctuaciones fueron del 9.53% en huevos y lácteos; 5.50% en carnes; 1.56% en harinas y legumbres; -3,95% en frutas y verduras y 6.54% en el rubro "Otros".

Al analizar el comportamiento de los productos que conforman la Canasta apta para Celíacos, "se observaron notables subas". "Entre los incrementos registrados, se destacan: aceite mezcla (26,34%), polenta (18,98%), queso de rallar (15,35%), café común (12,43%), sal gruesa (10,40%), dulce de leche (8,91%) y queso fresco (6,53%). Dentro de las bajas se pueden señalar: tomate tetrabrik (-8,45%), jugo para diluir (-6,25%), dulce de batata (-5,67%), yerba con palo (-4,55%), vinagre (-4,12%), arroz (-3,40%) y fideos de arroz (-1,76%)".

 Como se explica en la gacetilla, "la Celiaquía se considera una anomalía hereditaria y autoinmune, que consiste en una intolerancia al gluten, sustancia que se encuentra en cereales (trigo, avena, cebada y centeno). La incorporación de esta proteína produce una lesión intestinal impidiendo la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos, lo cual trae como consecuencia la presencia de signos muy variados que van desde vómitos hasta corta estatura". "Según la Asociación Celíaca Argentina, uno de cada cien argentinos padece esta enfermedad; es decir, sólo en el Partido de General Pueyrredon tendríamos alrededor de 6.400 personas celíacas", calculó Rizzi.

En Mar del Plata, a propósito de la cantidad de personas que tramitan esta problemática, en 2014 se elaboró y aprobó una ordenanza de adhesión a la Ley Nacional de Celiaquía (26.588). Sin embargo, habiendo pasado dos años de su sanción, la norma no se implementó. Por ende, en el Partido de General Pueyrredon no se creó el registro municipal de personas celíacas -que debía ser creado a los 60 dáas de aprobada la ordenanza- ni  se extendieron los carnet identificatorios, tal y como estaba previsto.