Viajes: Despegar está al tope del ranking de reclamos

Los reclamos a agencias de turismo son solucionados en su gran mayoría, según destacaron desde la Dirección de Defensa al Consumidor de Mar del Plata. Los viajeros deben llegar al organismo ante la falta de respuestas por el 0800 o las redes sociales. 

Las agencias de viajes on line, como Despegar, son las más cuestionadas por los usuarios.

17 de Septiembre de 2021 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la pandemia el sector turístico fue el más perjudicado, primero por el cierre de fronteras y luego por el temor a los contagios, lo que generó numerosos reclamos de los viajeros ante el incumplimiento de las agencias de viaje, sobre todo de las de carácter virtual, como Despegar.com o Al Mundo, debido a la falta de respuestas que ofrecen desde una línea 0800.

Durante los primeros meses de coronavirus en el 2020, los mensajes a través de las redes sociales a la agencia Despegar.com, una de las más grandes de Latinoamérica, se resumían en la falta de respuestas a través de la línea telefónica, por Facebook, Twitter o email. “No contraten Despegar.com para sus vacaciones. Desde marzo que estoy esperando respuesta y no atienden. Eso sí... para cobrar sí son rápidos. Estafadores”, escribía en julio del 2020 un viajero que demandaba respuestas por Twitter.

En Mar del Plata los reclamos a las agencias de viaje virtual por este contexto sanitario, colocaron al rubro en un “podio” de demandas que afortunadamente en su mayoría, tuvieron resolución en Defensa al Consumidor, donde obtienen respuestas por parte de representantes de Despegar.com y otras agencias online.

“El nivel de acuerdo de los reclamos en general al sector turístico de agencias es del 60%, que es bastante elevado y tiene que ver con la resolución 498 del Ministerio de Turismo de la Nación, que estableció que los viajes que tuvieron inconvenientes por la pandemia, tuvieran una extensión de la reprogramación o la devolución del dinero, permitiendo una retención al operador del 25% de los abonado. Sin duda esto fue un ordenador porque era un momento complicado para todos, en un hecho inédito”, afirmó Sebastián Moyano, director general de la Dirección de Defensa al Consumidor de General Pueyrredon.

En declaraciones a 0223, el funcionario de Guillermo Montenegro señaló que “en prepandemia, había reclamos al sector pero desde marzo del 2020 estuvo dentro de los más reclamados, aunque por debajo de los problemas suscitados por servicios financieros, entidades bancarias o telefónicas”.

“Sin duda que los costos de reclamos más elevados estaban en los viajes al exterior, sobre todo a Brasil, que en un momento era el sector más perjudicado por el coronavirus. En el interior del país era más sencillo y solo destinos como Tierra del Fuego eran los más caros”, evaluó.

En la previa a la emergencia sanitaria, las demandas hacia Despegar.com eran las que generaban mayores reclamos al organismo. En tal sentido, desde Defensa al Consumidor recordaron que ante un reclamo se puede escribir a defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar y los ingresos presenciales son con turnos, para aquellos que no tienen internet o tienen inconvenientes para hacerlo por ese medio. De igual manera, se asesora a los vecinos en la oficina de Belgrano 3467, que funciona de 8.15 a 13.30.