Sanatorio Eva Duarte: “Se trabajó durante un año para sacarle esta institución a un privado que dejó deudas millonarias”

Trabajadores del exEmhsa se refirieron a las versiones que hablan de la entrega del centro de salud a un privado. Piden una vez más que los actores políticos intervengan con claridad. “No hay otra institución que hoy tenga disponible 120 camas” recordaron.

24 de Julio de 2016 19:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La historia del exsanatorio Emhsa tuvo su etapa de alegría con la aprobación de la expropiación del centro de salud en favor de los trabajadores, que lucharon para no perder sus fuentes de trabajo hasta quedar bajo la órbita del Pami. Lo que vino después, no resultó lo imaginado. La atención en el lugar es parcial y limita las necesidades de la salud pública de Mar del Plata, que necesita cubrir graves demandas en el rubro.

Ante versiones periodísticas que indican que el lugar podría pasar nuevamente a manos de un privado, Facundo Clotet, habitual vocero de los empleados, habló con Radio 10 para expresar su incertidumbre ante las declaraciones de diversos funcionarios. “Nos encontramos con expresiones del doctor Blanco (Secretario de Salud) y del doctor Ragazzoni (titular del Pami) que nos dejan un poco sorprendidos, en donde dan una noción muy acotada del problema”.

En relación a los tiempos sin novedades respecto al futuro operativo del lugar, Clotet contó que la última reunión con las autoridades del Pami fue hace un mes” y que por tal motivo pedirán “la semana que viene tener un encuentro, para darnos una idea más acertada de qué es lo que quieren hacer con el sanatorio”. 

Respecto a la posibilidad de que el Eva Duarte sea privatizado, el delegado fue claro: “Se trabajó durante un año para sacarle esta institución a un privado que dejó deudas millonarias, tanto para proveedores como con el fisco, para que además el Estado pueda darse atención y salud pública al ámbito municipal, provincial y nacional. No entendemos esa opción y esperamos que no sea por un interés político o algún tipo de negociado que desconocemos”, lanzó.

En esa línea, Clotet agregó: “Si el Estado no puede solventar con la pequeña inversión que se necesitaría la puesta en funcionamiento total del edificio, nos sorprendería. Esta institución está en un 85% de posibilidades de comenzar a operar en el corto plazo”, aseguró.

“Esta lucha ya no es una lucha de los trabajadores, la sociedad quiere que sea patrimonio del Estado y que pueda servir para todos los jubilados, que son más de 120 mil en General Pueyrredon, además de ayudar a descomprimir los centros de salud pública del municipio y la Provincia”, sumó Clotet.

Por último, afianzó su parecer: “No hay otra institución que hoy tenga disponibles 120 camas, que están ociosas. Se logró llegar al Congreso con el pedido de informes del FpV para que desde el Ejecutivo se expidan sobre este asunto, para que expliquen y den por sentado en escrito quién se va a ocupar, cuándo y de qué manera”, concluyó.