Por día se suman entre 10 y 15 vendedores a la feria de subsistencia de Plaza Rocha

Según los vendedores ambulantes el número de feriantes comenzó a aumentar durante los últimos tres meses y hoy calculan que son más de 1500.

10 de Octubre de 2017 19:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los lunes y los viernes desde las 10 y hasta poco después de las 17, la Plaza Rocha es un mundo de gente, particularmente en el sector delimitado por Luro, Dorrego, San Martín y 14 de Julio. Hasta allí se acercan dos veces a la semana cientos de feriantes que venden productos usados –desde ropa, libros, zapatos, carteras y hasta anteojos de sol- hasta plantas, frutas y verduras que cosechan de sus huertas particulares.

Se aprobó el traslado pero los feriantes seguirán al menos un mes más en Plaza Rocha

Mientras se esperan precisiones sobre la fecha en la que finalmente serán trasladados a un sector ubicado frente a la Ferroautomotora -tal como se aprobó el 31 de agosto en el Concejo Deliberante-, la denominada "feria de subsistencia e intercambio" no para de crecer: estiman que durante los últimos tres meses se sumaron por día entre 10 y 15 personas con mercadería para ofrecer al público.

“La gente necesita juntar algo para darle de comer a su familia y, en la ciudad con mayor desempleo del país, la feria es hoy una de las únicas alternativas que tenemos para sobrevivir”, advirtió Daniel, uno de los feriantes consultados este martes por 0223. Según dijo, hoy suman alrededor de 1500 los vendedores que se ubican en ese sector de la ciudad para “ganarse un mango”.

“Acá son todos muy solidarios: cuando viene alguien nuevo, enseguida se le hace lugar. Uno corre su manta medio metro para un lado, el otro medio metro para el otro lado y se puede instalar el que recién llega”, aseguró.

También remarcó que, producto de la necesidad, “muchos empezaron a vender cosas que tenían en su casa”. Así es posible encontrar lámparas, cuadros, cochecitos y juguetes. “El que quiera saber cuál es el panorama social de Mar del Plata tiene que venir acá. Hay madres sostenes de familia que vienen con sus hijos y que se mantienen a mate. La mayoría está sentada en el pasto porque, al moverse en colectivo, ni siquiera pueden traer una reposera”, describió.

A pesar de que el traslado de los feriantes al predio ubicado en el sector impar de avenida Luro, entre Neuquén y Jara, ya fue consensuado y aprobado, un sector de los vendedores ambulantes tiene sus reparos, sobre todo, porque creen que “serán muchos los que se quedarán sin lugar”. “No tenemos problemas con nadie e, incluso, no nos oponemos a pagar un canon mensual para poder estar en la Plaza Rocha”, aclaró y señaló que, por el momento, tampoco “se hizo nada para mejorar el espacio” en donde serán reubicados.

Temas