“Seguimos presentando las canciones de un disco que nos llena de orgullo”

En la previa del show que Sujetos dará este sábado en Casa Rock, Hagi Santacroce habló con 0223. “Seguir creando canciones es nuestra manera de contar lo que vemos y lo que sentimos”, confesó. Lovorne, la banda del hijo de Pappo, también será parte de la fecha.

19 de Octubre de 2017 16:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Sigo porque no puedo parar, la inercia de un sentimiento”.

Sujetos se aferra a esa frase que forma parte de la canción que le da nombre a su más reciente disco, “Crudo”. El tercero en más de 10 años de carrera. Un trabajo de estudio que refleja la potencia que “Hagi” Santacroce y los hermanos “Nacho” y “Pato” Sedano – en guitarra, batería y bajo respectivamente – plasman en vivo. Un power trío que tiene como meta no dejarse estar e ir tras la evolución constante.

Esa misma frase es la que impulsó a la banda marplatense a trabajar en una nueva presentación en la ciudad, en esta oportunidad, el sábado 21/10 (a partir de las 21) en Casa Rock (Córdoba 2580). Una fecha potente junto a Lovorne ­– liderada por Luciano Napolitano, hijo de Pappo –, que también llegará a Mar del Plata para presentar las canciones de “Lovornetorium”, su más reciente disco.

Crudo es Sujetos, ni más ni menos. Grabamos lo que teníamos en la cabeza, lo que queríamos decir. Ahora, a diferencia de ‘Hasta el final’, nuestro disco antecesor, tenemos dos canciones lentas. Lentas para nosotros, que siempre nos hemos caracterizado por un rock pesado, pero sin perder la esencia”, describió “Hagi” mano a mano con 0223. “Ahora estamos muy enchufados en esta fecha en Casa Rock, donde seguiremos presentando las canciones de un disco que nos llena de orgullo”, agregó.

 

Crudo” fue presentado en febrero pasado en Casa Rock, en una poderosa fecha junto a Naranja Büm y Revancha (del barrio de Mataderos). Allí, sonaron las diez canciones nuevas y un par del trabajo de estudio anterior (“Hasta el final” – 2014). Luego llevaron su música a Lomas del Mirador junto a Improvisto, Ojos Humanos y Tres Engranajes.

-A la distancia, ¿qué sensaciones te genera “Crudo”?

-Las mejores. Por un lado, el desafío de grabar en otra ciudad (Buenos Aires), de la manera que lo hicimos – en cinta – y tocando todos al mismo tiempo. Encerrarnos durante cinco días le dio mayor unidad al grupo. Por otro lado, la satisfacción de las personas que conocimos y aportaron su calidad artística al disco, como Patricio Claypole del estudio El Attic, Javier Quintana (arte) y Mariana Pisano (diseño). Sinceramente, quedamos muy conforme con “Crudo”.

El nombre que elegimos representó el momento de la banda y la idea de cómo queríamos que sonara. Te lleva por distintos momentos, tiene power, pero también momentos para dejarse llevar por la música. En cuanto a las letras, contamos historias de cosas que nos pasaron, de gente amiga, incluso “Monibus”, una de las primeras canciones que vieron la luz, habla de lo que se genera alrededor de un recital, de juntarte con un grupo de amigos, alquilar un micro y compartir la ruta y el show”, agregó Hagi.

Sin embargo, más allá de la satisfacción de tener el producto en sus manos y haberlo presentado, no solo en Mar del Plata sino también en Lomas del Mirador, Wilde, Pergamino y Ayacucho, entre otras localidades, Sujetos tuvo que reinventarse como trío luego de la salida de quien se encargaba de los arreglos con la guitarra.

Al tener mayor responsabilidad en la parte de ejecutar las canciones decidí ponerme a estudiar, también una cuestión personal de mejorar como músico. Voy a canto con Nacho Rodríguez (voz de la banda inglesa Dammnation Angels y violero del grupo marplatense Morwen) y a guitarra con Richie Landaburu, dos grosos de la movida local”, explicó Hagi y agregó: “No buscar mejorar sería repetirme en el círculo que me sienta cómodo”.

-Te hemos visto tocar con distintas guitarras en el último tiempo. ¿Qué te seduce de cada una al momento de elegir con cuál tocar? ¿Cuál es tu preferida?

-El que me conoce sabe de mi debilidad por las guitarras. Amo la Gibson en su forma, su tono. La SG siempre fue y es mi preferida, de hecho, tengo tatuado su número de serie (risas). Fue la primera viola que me compré. Si bien tengo otras, uno siempre vuelve al primer amor.

 

 

“Mientras exista el hombre existirá el rock”

-En este 2017, cumplieron 13 años de vida. ¿Qué enseñanza les ha dejado el rock?

-El rock me ha permitido entrar en una movida cultural y tener contacto con otros artistas reconocidos, y otros no tanto. Todos tenemos algo en común: el amor por la música. Seguir creando canciones es nuestra manera de contar lo que vemos, lo que sentimos, lo que nos rodea… Mientras exista el hombre existirá la música y existirá el rock. Sin embargo, el rock hoy en día no vende. Pero no ha dejado de existir. Hay muchas bandas ahí afuera, hay que buscarlas y descubrirlas porque en cualquier momento, cualquiera de ellas, puede volverse un monstruo.

-Se viene el show con Lovorne. ¿Cómo surgió esta fecha?

-Compartimos un show en Pergamino, pegamos muy buena onda, los invitamos a venir a tocar a Mar del Plata y enseguida nos dijeron que sí. También vendrán a la ciudad a presentar su nuevo disco, Lovornetorium, así que están muy metidos en la fecha, tanto como nosotros.

Temas