Vecinos de Félix U. Camet cortaron Ruta 11 para concientizar sobre fumigaciones ilegales

La actividad de visibilización se realizó este sábado en el kilómetro 505 de esa autovía. "Estamos a favor de la vida", sostienen. Fumigar a menos de 1.000 metros de un sitio urbano está prohibido.

7 de Octubre de 2017 13:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo habían denunciado a fines de agosto: en el barrio Félix U. Camet, como en otras zonas rurales de Mar del Plata las fumigaciones avanzan sin control, y los vecinos temen contraer cáncer, entre otras enfermedades. Por ese motivo, este sábado, como en otras ocasiones, se realizó un corte parcial en la Ruta 11 para visibilizar la situación que se vive hace meses y desde la Municipalidad no intervienen.

La jornada de información en la cual los vecinos de la zona repartieron volantes para concientizar sobre una realidad que los preocupada cada vez más, se desarrolló en el kilómetro 505 de esa autovía, desde las 11 y hasta las 14 horas. 

Leer más: Agroquímicos, un drama que ya alcanza a todas las zonas rurales de Mar del Plata

"Los campos que rodean al barrio siempre se han fumigado pero antes era de manera esporádica. Desde mediados del 2016 esta actividad se intensificó y pasan fumigando con 'mosquitos' a las 5 de la mañana o las 10 de la noche. Y lo hacen a 50 o 100 metros de las casas. Acá hay además una escuela primaria, otra secundaria y un jardín de infantes", habían explicado los vecinos a 0223 cuando realizaron sus primeras denuncias.

Fumigar a menos de 1.000 metros de un sitio urbano está prohibido. "Los empresarios lo saben, por eso lo hacen de noche, cuando nadie los ve".

En el volante que los vecinos decidieron compartir este sábado con los vehículos que pasaban por la ruta, se explica que los agrotóxicos perjudican a la salud humana a través de la vía respiratoria, cutánea y oral, y puede provocar enfermedades como asma, cáncer, linfomas, leucemias, abortos espontáneos, malformaciones de nacimiento.

"Esto produce cáncer y si nadie hace nada, acá a 5 años vamos a enfermarnos de cáncer", reclamaron y recordaron que en la Municipalidad se abrió un expediente con la firma de 240 vecinos, solicitando a las autoridades locales arbitren los medios para que se cumpla la ordenanza. "Se pidió una entrevista con el intendente, la cual estamos esperando", denunciaron.  

 

Temas