El municipio extrae arena de las playas del norte para producir concreto

El titular del ente municipal, Pablo Simoni, habló en detalle sobre la preocupación que genera la extracción de arena en las playas ubicadas frente al ingreso en Parque Camet.

7 de Octubre de 2017 21:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Todo legal. Así lo afirma Pablo Simoni, titular del Emvial, respecto a la alarma que generó en muchos vecinos la extracción de arena que el ente municipal viene realizando desde hace varios días en las playas públicas del norte marplatense, particularmente, sobre las ubicadas frente al ingreso en Parque Camet.

“Nosotros estamos en regla trabajando. Tenemos algunos reclamos que se hicieron vía telefónica o que se han viralizado por las redes sociales, pero tenemos la autorización para extraer arena” afirmó rápidamente el funcionario al dialogar con la prensa sobre el tema.

En esa línea, Simoni aseguró incluso que este tipo de trabajo “se realiza todos los años, durante el 2016 no lo hicimos porque teníamos un remanente de arena que era del 2015, pero es una autorización por expediente generado en el año 1992. Y nosotros lo venimos continuando a la fecha, lo que hacemos es solicitar anualmente la extracción”, detalló.

El titular del Emvial agregó que “el procedimiento lo habilita el ministerio de Producción, a través de la Dirección de Minería provincial” y, en tal sentido, especificó: “Para estas tareas, pedimos la autorización tres meses atrás, ellos hacen un cateo, se fijan la disponibilidad de la arena que hay en el sector y nos autorizaron en esta ocasión a la extracción de 5.000 metros cúbicos, aproximadamente 10 mil toneladas”, sentenció.

Simoni contó además que “desde el gobierno provincial nos dieron un plazo para la ejecución de esta extracción y eso se debe a que hay períodos de corrientes marinas que se ocupan de reponer la arena en la playa. La autorización la obtuvimos hace un mes, para respetar las fechas tuvimos que esperar a que llegara un clima prudencial y estaremos finalizando las tareas durante la próxima semana”, describió.

Consultado por la utilización de la arena, el funcionario explicó que “el insumo principal es la producción de concreto asfáltico y, en menor medida, es utilizada para realizar carpeta asfáltica que también lleva arena silicea” detalló.

La extracción se realiza por estos días en las playas públicas ubicadas al norte de Mar del Plata, sobre los espigones en forma de T Nº3, 4 y 5, a la altura del ingreso al Parque Camet. “Esto no causará problemas a los bañistas. Está todo bien controlado. Tenemos una autorización con reglamentación que no nos permite efectuar zanjeos ni transversales ni perpendiculares al mar y solo se nos permite hacer una extracción de escasos 35 centímetros de profundidad en toda la superficie. No hay daño posible a la laya. Antes de llegar el verano, esta arena se encontrará toda repuesta”, concluyó.