Arquitectos piden que avance el plan de playas públicas equipadas

Aseguraron que el espacio público que hay actualmente no es suficiente para contener a marplatenses y turistas. Pidieron modificar la línea de ribera.

El Colegio de Arquitectos pide más espacio de playa pública en Mar del Plata.

12 de Abril de 2022 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Colegio de Arquitectos Distrito IX reclamó al Ejecutivo que avance con el plan de playas públicas equipadas y pidió un plan que permita incrementar el espacio público en las playas de Mar del Plata.

Las autoridades de la institución celebraron las declaraciones que tiempo atrás realizó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, quien aseguró que el objetivo del municipio es no avanzar con nuevas licitaciones que contemplen el modelo tradicional de alquiler de sombra, sino apuntar al modelo de playa pública equipada.

No queremos ni una carpa más en el espacio costero”, planteó el presidente del ente durante su paso por el Concejo para defender el presupuesto 2022 del Emtur.

“Un esquema de estas características es mucho más acorde con la dinámica costera que el actual modelo de explotación, como el mismo funcionario explicó utilizando los mismos ejemplos que nosotros venimos invocando desde hace casi dos años. Será de esperar que estas declaraciones se vayan tornando en realidad, como así también que en los próximos días se vayan liberando los accesos que hoy todavía se encuentran obstruidos a pesar de la finalización de la reciente temporada estival”, señalaron los arquitectos.

Desde el colegio plantearon que “para que sea viable un uso saludable y sin hacinamiento” en las layas de Mar del Plata es necesario modificar el porcentaje de espacios ocupados por sombra fija. “La escasa porción de arena destinada al uso público, no llega a absorber el alto porcentaje de turistas cada temporada”, señalaron.

En ese marco, citaron una investigación del Conicet en la que consultaron a 2.600 marplatenses quienes aseguraron que es “una preocupación” la ocupación del espacio público y observaron “un continuo exceso de la ocupación concesionada sobre el espacio de la playa pública y además sin un libre acceso a dicho espacio”.

A su vez, desde el colegio citaron datos del Emtur respecto del alquiler de servicios de sombra en 2018: se estima que el 10,7% del turismo alquiló sombrilla y el 6% escogió carpa, mientras que el 83,3 % restante no alquiló ningún servicio. “Es notable como una actividad que genera tan pocos recursos dentro de la industria turística, haga un uso intensivo y restrictivo del capital natural y más valioso de Mar del Plata”, reflexionaron.

El Colegio de Arquitecos, a su vez, mencionó la necesidad de actualizar la línea de ribera, que demarca los porcentajes que diferencian el espacio público del privado. “Esta línea es móvil, afectada por el régimen erosivo de las mareas... si tuviéramos en cuenta la actualización de este límite, los espacios de sombra deberían retirarse hasta liberar el espacio público en las playas”, afirman.