Los 5 casos de submarinos militares que estuvieron rodeados de misterio

Media decena de recordados casos en la historia han llegado a las primeras planas de los medios internacionales a lo largo de las últimas décadas. El último, en el 2000.

El ARA San Juan, en los talleres de Tandanor, años atrás.

21 de Noviembre de 2017 15:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la desaparición del submarino San Juan de la Armada Argentina, por estos días, surgieron algunos relevamientos sobre casos de submarinos militares que han tenido en vilo a todo el mundo en las últimas décadas.

Aguad abrirá un sumario interno para investigar el accionar de la Armada

Uno de los más recientes es el del Kursk, de Rusia, en el 2000, convertido en uno de los episodios más trágicos de la historia. El submarino ruso llevaba 118 tripulantes, que perdieron la vida al naufragar en las aguas heladas del mar Barents, en el océano Ártico, luego de que dos explosiones en la sala de torpedos provocaran su hundimiento. Un año después se logró reflotar la nave con 26 grúas y cables de acero.

Otra de las catástrofes navales fue la del submarino de la Marina estadounidense USS Thresher, que ocasionó la muerte de sus 129 tripulantes en 1963. La nave tocó fondo a una profundidad de 2.560 metros y de acuerdo a los informes militares estadounidenses, una posible falla en el sistema de ductos fue la causa del hundimiento.

En 1989, otra vez fue un submarino soviético, el Komsomolets, el que sufrió un percance al llevare material inflamable. Un incendio en un compartimiento provocó la catástrofe del navío, en el que iban 69 hombres a bordo y de los cuales 42 murieron.

En abril de 1970, nuevamente, 52 marineros soviéticos murieron a bordo del submarino K-8 en 1970. Dos incendios simultáneos provocaron que la embarcación se fuera en picada después de un ensayo en el Golfo de Vizcaya, al norte de España. Fue el primer accidente de un submarino nuclear de la antigua URSS.

ARA San Juan: "Posterior a haber informado alguna avería, el capitán venía navegando normalmente" 

Por último, figura el USS Scorpion de Estados Unidos, que terminó a más de 3.400 metros bajo el mar en 1968 por razones aún desconocidas. El accidente mató a 99 miembros de la tripulación. Más de 40 años después, en 2012, un grupo de veteranos de la Marina estadounidense solicitó reabrir la investigación para dar con la causa del hundimiento.