Créditos hipotecarios ajustados por UVA subirán en promedio un 10%

Los incrementos solo se aplicarán para los créditos nuevos, no así para los que ya fueron otorgados o están en trámite. La suba es producto de que algunas entidades ya están trasladando el alza de tasas dispuesta por el Banco Central.

4 de Diciembre de 2017 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Malas noticias para aquellas personas que están en proceso de decidir la contratación de un crédito hipotecario ajustado por UVA. Luego del alza de tasas dispuesta por el Bcra en las últimas semanas, muchas entidades bancarias decidieron trasladar ese incremento a las posibles futuras cuotas de sus clientes.

Los especialistas dicen que el incremento, incluso, no se da solo por la suba de tasas, sino también por un intento de los bancos de cuidar su liquidez, que disminuyó a raíz del auge de los créditos. La estrategia del Banco Central, por su parte, al subir las tasas, es reducir el efectivo circulante, en un contexto de depósitos estancados por las bajas tasas que pagaban los bancos

Con la inflación además en continuo aumento, aunque a un ritmo menor que el año pasado, la nueva referencia financiera deberá ser tenida muy en cuenta por quienes están analizando comprar una vivienda por esta vía.

Los cálculos del impacto del aumento de las tasas se hicieron teniendo en cuenta el crédito más accesible del mercado, es decir, los que se adjudican al plazo máximo (30 años) y sobre la base de un monto desembolsado de un millón de pesos (US$ 56.600 dólares al tipo de cambio actual), considerado para esta nota un crédito "tipo".

Así, la cuota de los créditos hipotecarios ajustados por UVA aumentará un 10% promedio por cada punto que suba la tasa de interés que los bancos le adosan a ese indexador (basado en la inflación). 

Por si fueran ya negativas las novedades, además, la barrera de acceso a los préstamos hipotecario subirá casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.

Temas