Desbaratan la banda de Jorge Luis Borges: asaltaban oficinas de cobro y financieras

Se la acusa de al menos 5 robos calificados cometidos durante los últimos dos años. Hay 5 detenidos, entre ellos, un sujeto que salía de la cárcel para participar de los robos. Hubo 8 allanamientos en los que se secuestraron armas y una camioneta.

16 de Febrero de 2017 16:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una investigación de varios meses llevada adelante por la DDI local concluyó en las últimas horas con la desarticulación de una banda integrada por cinco delincuentes –uno de ellos, salía de Batán para robar- que asaltaban oficinas de recaudación y cobro, de donde huían con grandes sumas de dinero.

En total, se realizaron 8 allanamientos en domicilios ubicados en Roca al 6500, Pirán al 2400, Zacagnini 7200, Belgrano 6300, 14 de Julio 3100, Rauch 2400, Dorrego al 400 y la UP 15 de Batán. Allí se secuestraron 11 armas de fuego, entre ellas, una pistola 9 mm HI Power con la numeración suprimida.

De esta manera, quedaron esclarecidos cinco robos agravados cometidos entre enero de 2015 y fines de enero de este año en distintos locales de cobro y financieras. Ahora, se investiga si otros siete hechos similares tienen relación con la banda.

Los detenidos son Jorge Luis Borges (45), Pablo Antonio Ragusa (45), Javier Esteban Ledesma (37), Miguel Ángel Cajal (41), acusados de robo agravado, por el empleo de arma, en poblado y banda y reiterados; robo y asociación ilícita. Además, fue detenido Julio César Morad (60), con captura activa por defraudación. 

Si bien no hay prófugos, se investiga si otras personas participaban de la banda. De hecho, la justicia investiga si Jorge Luis Borges hijo alguna participación en la organización delictiva 

 

Cómo operaba la banda de Borges

La organización, que habría comenzado a operar en enero de 2015, estaba integrada por Javier Esteban Ledesma, Miguel Ángel Cajal, Pablo Antonio Ragusa y Jorge Luis Borges (padre), el líder de la banda.

Según se desprende de la investigación, los sujetos perpetraban los delitos de a dos, según la complejidad del hecho. En otros casos, buscaban un apoyo externo a través de la escucha de la frecuencia policial.

Por medio de interceptaciones telefónicas, las autoridades probaron que antes de cada hecho, Javier Esteban Ledesma realizaba tareas de inteligencia. En tanto, en el momento en el que se cometía el ilícito, Ragusa oficiaba de “campana” y escuchaba la frecuencia policial desde una Toyota Hilux.

También se pudo determinar que, pese a estar detenido en la UP 44 de Batán, Miguel Ángel Cajal era el responsable de ingresar a los locales y cometer los atracos; actividad que realizó hasta que se le denegaron las salidas laborales.

Jorge Luis Borges, era el líder de la organización: se ocupaba de elegir los lugares, definía cuántos y quiénes iban a participar; administraba el reparto del botín y determinaba cuánto dinero se destinaría para el planeamiento de nuevos hechos delictivos.

Uno de los hechos que se adjudica a la banda de Borges fue cometido durante el mediodía del 23 de enero de 2015 en el local comercial de nombre "Rapicuotas", ubicado en Belgrano al 3100. Ese mismo día, pero casi dos horas más tarde, asaltaron una juguetería situada en calle Güemes al 3000.

Además, se constató que fueron los responsables del robo ocurrido el 5 de febrero del año pasado en el "Ripsa" de Gascón al 3100. Y del golpe a otra sucursal de “Ripsa” de Catamarca al 2500, el 13 de mayo de 2016. 

Por último, se los acusa de otro asalto cometido el 21 de enero pasado en la financiera Corefín ubicada en avenida Luro al 3000.

En todos los casos, los delincuentes sustrajeron importantes sumas de dinero en efectivo y pertenencias personales de empleados y clientes.

Temas