Consumo

4 de Junio de 2017 19:25

Cierre de comercios: Loren´s y Tarantino, dos casos de una tendencia que preocupa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Luego de que el legendario local de calzados de calle Güemes bajara sus persianas y que el restaurante de la zona de Alem decidiera cerrar de modo permanente, la Ucip admitió su preocupación por la situación económica: “Ya va más de un año de mercado recesivo”.

“Está complicada la actividad comercial. Hay mucha preocupación. Y estamos en una etapa inicial de análisis, de relevamiento de cierres de comercios y hay firmas importantes que han cerrado sus locales”, expresó en diálogo con 0223 Raúl Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción.

“Es cierto, la situación no ha hecho crisis, no podemos decir que hay despidos, pero sí algunos cierres de comercios. Hay muchos comerciantes que vienen bancando este presente, esperando la reactivación. Loren´s, con tanta historia, cerró en calle Güemes, también el restaurante Tarantino de Formosa y Alem, son algunos ejemplos de un 10 o 15% de los comercios en Mar del Plata que debieron cerrar sus puertas”, precisó Lamacchia. 

Consultado por el impacto que el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos tiene por estos tiempos en los locales, el dirigente prefirió derivar los motivos de las complicaciones financieras de los comercios “al efecto devastador del valor de los alquileres, que han llevado a algunas cadenas a trasladarse a sitios menos costosos en centros comerciales más de barrio”.

No obstante, Lamacchia no minimizó el tema de las TSU y reconoció que el aumento en los impuestos municipales “ha sido realmente muy fuerte”. “Es una complicación más, sumado a los aumentos de años anteriores, estamos hablando de que en poco tiempo hubo subas del 250 al 300%. El segundo aumento se sumó al primero y así se va acumulando una cadena que hace muy difícil mantener un establecimiento”, definió.

“Ya llevamos más de un año de mercado recesivo, los locales lanzan promociones permanentes y también vemos que hay un aumento considerable de la venta ilegal de productos, incluso con casos de trueque. Definitivamente hay un incremento comercial de la actividad marginal en la ciudad”, sentenció Lamachia.

Compartir
Compartí esta nota