"Hay valores que dignifican la salud pública, el sector privado a veces no los tiene"

16 de Julio de 2017 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 12 de julio se celebra el Día de la Medicina Social en homenaje al nacimiento del doctor René Favaloro. En ese contexto, se realizó un reconocimiento en el Concejo Deliberante al doctor Carlos Trotta y al servicio de Cirugía Plástica del Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende. 

"Esta distinción la tomamos como un medio para reivindicar el carácter social de la medicina y en ese sentido lo público es la muestra concreta de lo social. Todos los que vamos a ser reconocidos hemos sido y somos trabajadores en el hospital público y por eso revalorizamos lo que va a suceder hoy", destacó Trotta en diálogo con 0223.

En ese sentido, el médico de destacada trayectoria señaló que "hay un avance de la privatización" no solo en la medicina sino en todos los aspectos de la vida. "No creemos que sea la vía para la atención de la salud", remarcó Trotta. 

"Consideramos que la salud es un derecho y nos parece injusto que uno acceda a la salud de acuerdo a la capacidad de pago. Eso lo puede entender cualquiera. Por eso nos interesa resaltar la importancia de la salud de carácter público. Eso significa que no hay fronteras económicas y culturales. No se le pregunta a nadie qué obra social tiene o que prepaga tiene y demás. Creemos que la medicina pública es la mejor prueba de que la salud es un derecho y no una mercancía", insistió.

El médico remarcó que la parte salarial es un componente de los trabajadores de la salud pública, pero "no el más importante". "Hay otros valores que dignifican a la salud de carácter público, que el sector privado no siempre los tiene", 

 

"La medicina debe ser social"

Por su parte, Silvia Monuera, representante del equipo de Cirugía del Higa, destacó que la medicina social "es casi una redundancia: la medicina debe ser social". 

"Si no tenemos una mirada abarcativa de nuestra profesión, incluyendo lo social con una mirada más amplia, antropológica de lo que es la carrera, realmente somos meramente técnicos. Por más eximios profesionales que seamos en la práctica, no somos completos. La medicina es social, va implícito", detalló. 

La profesional remarcó que aceptó la distinción en nombre de todos sus colegas "quienes diariamente afrontan una tarea tan grande, a favor del pueblo". 

"Son muchos los que diariamente aceptan la tarea con vocación y con esta mirada de la medicina que no debemos perder de vista", destacó.

En cuanto al sistema de salud actual, Monuera dijo qie es "muy fragmentado" y eso "no es bueno para el sistema sanitario". "Tenemos una larga historia del sistema público de salud y nosotros militamos esa mirada y esa postura del carácter público de la salud. Debe ser un derecho universal", dijo la médica. 

Temas