En el fondo del Martillo: ¿Y si no hay Estado, qué?

15 de Agosto de 2017 14:51

“Porque en la selva, se escuchan tiros, son las armas de los  pobres, son los  gritos del latino…” , enuncia Bersuit Vergarabat en Sr. Cobranza. Los vecinos del Barrio El Martillo siguen acercándonos al reconocimiento de su situación de vida. Exponen visiones y análisis críticos de su realidad, buscando y acercando motivos explícitos e implícitos sobre los mecanismos de ejecución del poder y la función del Estado.

La contrastación entre exigencias sociales y posibilidades reales, nos ponen cara a cara con las complejidades e imposibilidades de sostenimiento con las que se encuentran los vecinos ante la soledad y la exclusión. La organización barrial, la búsqueda de la supervivencia, la comunicación y la protesta, como mecanismo de acción y transformación en una ciudad con altos márgenes de desigualdad.

La necesaria construcción de agrupaciones y organizaciones con presencia territorial, nos muestran la importancia del trabajo en los espacios de mayor exclusión. Jóvenes, adultos, hombres, mujeres, todos movilizándose en pos de su compañero, de su par, de ese alguien, de ese otro, con quien también soy, y estamos siendo.