CortoCircuito presenta su ciclo Identidades

27 de Octubre de 2017 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer verbo que nos enseñan en la escuela es “ser o estar”. Si bien no son lo mismo, podríamos decir que los seres humanos “estamos siendo” continuamente, en un dinámico devenir en el que se conjugan el pasado, el presente y el futuro a través de nuestras acciones sobre el mundo.

Ahora bien, podríamos afirmar que cada lengua y, en particular el habla, tiene el poder de designar, de nombrar, de hacer que las cosas existan de una manera determinada y no de otra. De otorgar existencia y sentido.

La palabra “identidad” se ha usado para diferentes fines, generalmente para definir conceptos estáticos, como el expresado en el Documento Nacional de Identidad, en donde un número, un nombre y un apellido nos “definen”. Todos sabemos que el DNI no nos define como personas. En cada uno de nosotros conviven muchas identidades con mayor o menor conflicto entre ellas. Inclusive puede ser muy útil en ciertas ocasiones. La frase “hay tantos yo como contextos” nos dice que nos comportamos de diferente manera según el entorno en el que nos desenvolvamos.

Según el diccionario, la identidad refiere a una serie de rasgos, atributos o características propias de una persona o de un grupo de ellas que logran diferenciarlos de los demás. Incluye la percepción que cada individuo tiene sobre sí mismo en comparación con otros, que puede incluir además la percepción de toda una colectividad; y es la identidad la que se encarga de forjar y dirigir a una comunidad definiendo así sus necesidades, acciones, gustos, prioridades o rasgos que los identifica y los distingue. Es así que desde el discurso oficial se habla, por ejemplo, de la “comunidad gay” o la “comunidad indígena”, “comunidad científica” como escindida de la sociedad “normal”.

En ciertos momentos históricos, se da un fenómeno de “cristalización” de la identidad y ordena que hay una identidad sobre otra, con pocos argumentos, pero con grandes intereses. Nosotros afirmamos que todas las identidades tienen los mismos derechos y que ninguna puede estar por encima de otra.

Presentamos el ciclo de cortometrajes llamado “Identidades”, en el cual nos proponemos mostrar diferentes formas de estar en el mundo contadas desde sus protagonistas. Sin filtros ni interpretaciones. En primera persona. Porque entender nos hace más libres.

 

Primera entrega Identidades: Ser villero

  1. Somos orgullosamente villeros.
  2. Porque en el cotidiano de nuestras vidas le ponemos el pecho a todas las adversidades que se presentan.
  3. Porque creamos nuestra autogestión en los miles de derechos que el estado nos vulnera.
  4. Porque hacemos que en nuestra vida cotidiana, la de nuestras familias y la del resto de la vecindad existan accesos dignos a cada uno nuestros derechos.
  5. Porque entendimos que el arte es un arma de resistencia que transforma realidades y cantando, bailando, tocando y pateando las injusticias podemos hacer que entre varios hagamos más lindo los momentos compartidos.
  6. Estamos orgullosos de ser villeros.
  7. Porque es el lugar que nos dio la vida.
  8. Porque somos conscientes de que tenemos mucho por que luchar.
  9. Porque sabemos que la política nos olvida, para nadie hacerse cargo.
  10. Porque nos organizamos contra la desigualdad que invade a las periferias de la ciudad.

 

Murga Los únicos.

Barrio El Martillo: ¡5 años de carnaval villero!