El semáforo de las Paso en Mar del Plata: ¿quién ganó y quién perdió?

15 de Agosto de 2017 19:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las elecciones primarias del último domingo dejaron tela para cortar, por algunos resultados que sorprendieron a más de uno. 0223 propone un semáforo para analizar quién ganó, quién perdió y quien se mantuvo en el medio.

 

Rojo

Gustavo Pulti: sin duda fue el gran perdedor de estos comicios. El exintendente, líder de Acción Marplatense, definió la estrategia para que el partido vecinal vuelva a sus bases y optó por competir con una boleta corta en estas elecciones. A su vez, enarboló una alianza con el partido Socialista para alejarse del mote de filokirchnerista con el que se lo había identificado en los últimos años. En medio de esa estrategia, no pudo evitar un “levantamiento” y tuvo que enfrentar la primera interna en la historia del partido, frente a Juan Rey.

Los resultados del domingo dejaron dos motivos de preocupación. El primero fue que Marcelo Artime, el candidato impulsado por Pulti, venció a Rey por un escasísimo margen de votos. El segundo es que Acción Marplatense, en su primera elección después de 8 años de gobierno, apenas superó el 8% de los votos.

 

Amarillo

Ariel Ciano: el nuevo referente de 1País, la fuerza creada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quedó tercero en estas Paso, muy lejos de Unidad Ciudadana que quedó como segunda fuerza en la ciudad. Las aspiraciones del expresidente del Concejo Deliberante eran ubicarse detrás de Vilma Baragiola, pero a medida que avanzaban los días y la elección se acercaba sus pretensiones fueron siendo cada vez más moderadas.

Habrá que esperar a octubre para ver si el hijo del reconocido periodista de Mar del Plata tiene un voto consolidado o si sus aspiraciones siguen diluyéndose con la caída de Massa.

 

Verde

Vilma Baragiola: prácticamente no había dudas de que Cambiemos iba a obtener un triunfo en Mar del Plata, sin embargo pocos suponían que podía rozar los 40 puntos de los votos, especialmente porque la gestión del intendente Carlos Arroyo es blanco de muchas críticas y la relación entre el jefe comunal y la gobernadora María Eugenia Vidal atravesaba un momento complicado.

De esta forma, tal como ocurrió en 2013, Baragiola se posiciona como la principal candidata a la Intendencia en 2019. Aunque –seguramente ya aprendió- dos años es mucho tiempo y en política las cosas pueden cambiar rápidamente.