Por falta de presupuesto, la unidad canina de la Policía Local fue desarticulada

Si bien a fines de 2015 se había empezado a entrenar a alrededor de 20 perros para que acompañaran a los efectivos, el proyecto quedó suspendido por falta de recursos. Lo mismo sucedió con los cuatro caballos incorporados a la fuerza.

6 de Agosto de 2017 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La conformación de una unidad canina de la Policía Local fue un proyecto que comenzó a gestarse poco antes de que la flamante fuerza saliera a la calle, en octubre de 2015. La idea inicial -y en la que de hecho comenzó a trabajarse- tenía una particularidad: no se iban a seleccionar canes de criaderos ni de razas especiales, sino que se iba entrenar a animales de la calle que estuvieran en manos de la Dirección de Zoonosis.

Además, no iban a ser adiestrados para detectar narcóticos, explosivos o billetes, sino que el objetivo era que acompañaran a los efectivos policiales y que pudieran cumplir múltiples funciones.

Sin embargo, a casi dos años de la puesta en marcha de la fuerza de seguridad, la anunciada unidad canina no existe por falta de presupuesto para alimentar y atender la salud de los perros. Así lo confirmó Marcelo Lencina, titular de la Policía Local, quien reconoció que “nunca llegó a funcionar”.

“Se empezó a entrenar a alrededor de veinte canes, tomamos contacto con un adiestrador y se llegó a hacer una prueba, pero no se pudo avanzar más por falta de recursos”, explicó en diálogo con 0223.

Según contó, “era un proyecto muy bueno” pero al no contar con presupuesto para afrontar los costos de alimentos y atención sanitaria de los perros, “todo quedó en stanby”. “Presentamos varias notas pero por ahora es un tema que quedó postergado”, señaló.

A su vez, Lencina reparó en que la misma suerte corrieron los cuatro caballos que se habían incorporado a la Policía Local para recorrer aquellas zonas “más agrestes” de Mar del Plata. “Tuvimos cuatro caballos para recorrer El Grosellar y la idea era extendernos hacia el Bosque Peralta Ramos y Chapadmalal pero por el mismo motivo debimos deshacernos de los animales”, dijo.