Caso Ford: por estas irregularidades, Arroyo echó a un funcionario y nombró a su hijastra

19 de Septiembre de 2017 20:01

“Exijo que en Inspección General haya un sistema de administración claro, transparente y riguroso. No me gustó cómo se manejó un expediente de publicidad, así que fuera el funcionario. Es simple”. Esas fueron las escuetas palabras que utilizó el intendente Carlos Arroyo hace pocos días cuando la prensa local le consultó sobre la sorpresiva salida de Luis Melo del gabinete municipal.

¿A cuál expediente de publicidad se refirió el jefe comunal? ¿Por qué habló de falta de transparencia? ¿Qué empresa estuvo involucrada en este vidrioso hecho? Las respuestas a estas preguntas se encuentran reflejadas en el decreto Nº 2196 rubricado por Arroyo el pasado 5 de septiembre. Dos días antes de que Melo saliera eyectado del área de Inspección General.

Expediente flojito de papeles

En la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso, Arroyo brindó detalles de “manifiestas irregularidades detectadas” en la tramitación del expediente Nº 9924-2-2017 caratulado “Solicitud de autorización para la utilización de espacio público Ford Argentina” por el cual una empresa llamada “Dynamic Viajes” llevó adelante una campaña publicitaria promocionando un nuevo vehiculo de Ford en las calles marplatenses y en el Museo Mar.

En el pasado mes de agosto, Ford Argentina realizó su primer testdrive de la nueva Ecosport en Mar del Plata con prensa especializada e invitados especiales. Un raid de cuarenta y cinco Ecosport recorrió más de 70 kilómetros por la ciudad y sus rutas con destino final en la bodega Trapiche, ubicada en la hermosa zona de Chapadmalal.

En el texto, Arroyo además puntualizó que “el referido expediente ingresó a la secretaría Privada el 26 de agosto del corriente, cuando la autorización para las actividades pedidas corresponden a los días 23 y 25 de agosto del corriente, no interviniendo la Dirección de Administración”. “De una simple comparación de fecha resulta que al ingreso del expediente en realidad expiraba la solicitud y permiso limitándose el tiempo para la tramitación correspondiente ante el Concejo Deliberante”, añadió el titular del Ejecutivo local.

Y remarcó: “El nombre de fantasía Dynamic Viajes es sólo eso, no hay en el expediente ningún contrato, ni estatuto social ni constitutivo o acta de designación que acredite la representación de la empresa Ford, no existiendo llamativamente ninguna nota y documentación de la empresa Ford, ni tampoco de una persona con debida representación de la automotriz”. “Aparece una persona Daniel Bonetto, quien se presenta en el expediente sin acreditar legitimación activa, ya sea como representante de Ford o por lo menos de Dynamic Viajes”, agregó.


 

Un hecho “sumamente grave”

También, Arroyo explicó que “tampoco se encuentra en el expediente ninguna observación en cuanto al cumplimiento de las normas del Código de Publicidad vigente; ni siquiera se constata un intento para determinar el alcance y significado, no existiendo cálculo de los derechos correspondientes, situación realmente grave, por cuanto en el proyecto de ordenanza acompañando no se alude a esos extremos”.

“Con respecto a la publicidad en el denominado Museo Mar, considerando que es un organismo jurisdicción provincial, debería haberse solicitado y acreditado la autorización del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, aclaró. 

Al mismo tiempo, el jefe comunal  sostuvo que “se constata una contradicción entre los dichos del jefe de departamento Tránsito y el Director General de Inspección de Tránsito”. “En la tramitación del expediente emite opinión favorable el jefe de Departamento Operativo, no teniendo ninguna intervención el subsecretario de Inspección General a los fines de la elevación del trámite al señor secretario de Gobierno, siendo evidente la falta de control del contenido de dicho expediente”, puntualizó.

A continuación, Arroyo consideró que “resulta sumamente grave en el plano institucional y/o administrativo, que ni siquiera se le haya dado intervención al Departamento de Publicidad para el análisis de la publicidad a autorizar y su derivación a la Agencia de Recaudación Municipal para determinar el monto de los derechos que corresponde abonar por la firma interesada”.

En ese orden, desde el Ejecutivo local se subrayó que “tampoco se previó la anticipación suficiente para la firma del proyecto de ordenanza dado que la nota inicial ingresó a Inspección General el día 13 de julio del corriente, formándose expediente un mes después, ingresando el proyecto de ordenanza a la secretaría Privada el día 26 de agosto del corriente”.

Para finalizar, el jefe comunal enfatizó que “también es llamativo que el circuito a desarrollar haya sido remitido por Dynamic Viajes directamente a una empleada administrativa de Inspección General a través de un correo electrónico. Además se advierte una redacción deficiente, errores técnicos y conceptuales: autorizar a la supuesta permisionaria un circuito que incluye a otro Partido, General Alvarado”.
 

Alguien de confianza

Ante estas presuntas anomalías, el intendente Carlos Arroyo decidió echar a Luis Melo de Inspección General, paralizar el ascenso de un funcionario y dispuso la instrucción de un sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades del personal municipal actuante en el proceso del cuestionado expediente.

Además, el jefe comunal firmó el 12 de septiembre el decreto Nº 2268 para designar a Evangelina Susana Tedrós como flamante jefa del Departamento Publicidad en la Dirección General de Inspección General. “La agente Tedrós posee los conocimientos necesarios para desempeñar esta tarea”, subrayó Arroyo.

¿Quién es Evangelina Susana Tedrós? Es la hija de Susana Rivero, subsecretaria de Educación municipal. Es decir, la hijastra del intendente. Parece ser que Arroyo no quiere tener otros disgustos en Inspección General en el área de publicidad.
 

Temas