¿Problemas en una compra por internet? Cómo reclamar

Desde la Defensa al Consumidor brindaron una serie de especificaciones acerca de qué papelería presentar en caso de haber alguna disconformidad con la adquisición de un producto o servicio. Mercado Libre, Booking, o Despegar.com son los que más reclamos poseen.

25 de Septiembre de 2017 08:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor Municipal informaron que en lo que va del 2017 van unos 60 reclamos en el rubro de productos o servicios comprados por internet, de los cuales en más de la mitad se logra llegar a un acuerdo entre las partes.

Y en el rubro de plataforma virtual, Mercado Libre es uno de los que mayor cantidad de consultas y reclamos posee: en casi 10 meses hubo 22 reclamos, de los cuales 9 ya fueron solucionados a favor del consumidor.

“Tenemos un porcentaje importante de acuerdos con Mercado Libre y con Mercado Pago. En principio no venían representantes de esa empresa pero luego comenzaron a hacerse presente en nuestra dependencia. Dentro de los reclamos que tenemos, es un número bajo”, evaluó Verónica Tambascia, directora de Defensa al Consumidor local, en diálogo con 0223.

En tal sentido, la funcionaria explicó que “la competencia se fija desde el lugar que el consumidor compró el producto o servicio, es decir Mar del Plata, a pesar que se haga desde internet. Y tiene 10 días para arrepentirse de esa compra, que es lo que fija la Ley de Defensa al Consumidor para compras vía venta domiciliaria. Así como la garantía que corre 6 meses para algo nuevo y 3 meses para algo usado. Muchos de los casos que llegan a nuestra dependencia es por paquetes que no le llegan al comprador o no cumplen con las características de lo ofrecido desde la web”, dijo.

“Se puede hacer un reclamo de manera directa con el comprador pero si no se llega a un acuerdo, se pueden venir aquí con cualquier elemento que pruebe la relación de consumo: los emails enviados y recibidos o una fotografía, en principio. Una vez que fijamos la audiencia de conciliación, que en caso de Mercado Libre, que tiene domicilio en Capital Federal, son 30 días. Ya en la audiencia, se hace el reintegro con devolución del producto”, aclaró.

En caso de no solucionarse, para que se resuelva y si hay infracción a la Ley de Defensa al Consumidor y dictar una autoimputación. Ahí lo que se hace es determinar qué tipo de infracción  se hizo y luego del descargo de la empresa, que son 5 días, se le solicita al juez de faltas una multa económica”.

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