Responsabilizan al gobierno de Pulti por el conflicto que involucra a una plazoleta en Varese

5 de Septiembre de 2017 08:11

Tal como adelantó 0223, un hecho insólito se ha generado en el municipio de General Pueyrredon, referido a la Plazoleta Almirante Guillermo Brown, un espacio público ubicado en el corazón de Varese, que cuenta con todo lo habitual en ese tipo de lugares: una placa con su nombre, una bandera y algunas plantas. Sin embargo, ocurrió algo llamativo: un hombre se presentó y dijo ser el dueño. 

Y algún papel que lo avale tendrá, porque el intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para avanzar en la expropiación de la plazoleta, ubicada en la costa y Lavalle.

En declaraciones a este diario digital, el secretario de Gobierno del municipio, Alejandro Vicente, explicó que “en el 2009, se produjo un reclamo al municipio por parte de los titulares de dominio de la parcela, donde está enclavada la Plazoleta Almirante Guillermo Brown”.  

A renglón seguido, el funcionario de Arroyo detalló que “esa parcela de tierra tiene un propietario. La municipalidad venía afectando este espacio a un destino de plaza desde hace prácticamente 80 años”.

“Al iniciarse los reclamos del propietario dominial, el municipio inició un trámite administrativo que no llegó a ningún tipo de resultado porque no lo impulsaron adecuadamente. Ahora nos encontramos con esta situación que nos ha causado sorpresa”, añadió.

En ese sentido, Vicente cuestionó a la gestión del exintendente Gustavo Pulti. “El municipio habría tenido la posibilidad de llevar adelante una proceso de usucapión para incorporar a la parcela al patrimonio de la comuna sin tener que desembolsar dinero ni pagarlo”, dijo el funcionario, aunque aclaró que “al mismo tiempo que el Estado no le daba una respuesta al titular de la plazoleta, el municipio le inició un juicio de apremio para que pague las tasas municipales”

“Esa doble contradicción de la gestión municipal anterior impide avanzar con la adquisición por transcurso del tiempo a través de la vía de la usucapión”, precisó.

Y resaltó: “Hace casi 8 años, el propietario de la parcela inició un pedido al municipio de restitución de la parcela pero la municipalidad no dio ninguna respuesta. Ni siquiera se impulsó la expropiación. Esta es la vía legal más adecuada para estos casos, donde un inmueble del dominio privado está siendo utilizado por el Estado para una actividad pública”. 

Además, Vicente comentó que “ya nos hemos reunido con el apoderado del titular de dominio. Hemos concensuado que el municipio, al tener afectado este inmueble a una causa de utilidad pública, como es darle destino de plaza, llevará adelante el proceso de expropiación para incorporar esta parcela al patrimonio del Estado, a través de esa vía que establece la propia Constitución y las leyes”.

A renglón, el secretario de Gobierno afirmó que “buscaremos que se dé un rápido tratamiento de la ordenanza en el Concejo Deliberante para que luego el expediente de expropiación sea elevado a la legislatura provincial”. “El municipio no se puede privar de esta parcela porque tiene una causa de utilidad pública que debe ser utilizada e incorporada al patrimonio municipal”, señaló. 

“Creemos que no habrá ninguna dificultad para avanzar con la expropiación ya que estamos hablando de una de las postales de la ciudad. Es una parcela que fue utilizada durante las últimas ocho décadas como plaza por parte del municipio”, concluyó el funcionario.