Panaderos en crisis: luchan contra la clandestinidad, los tarifazos y la caída de las ventas

Afirman que los comercios ilegales venden el kilo a 15 pesos contra 36 que cuesta en promedio en los locales debidamente habilitados. Denuncian falta de control municipal.

11 de Enero de 2018 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata advierten que, por las bajas en la ventas y la competencia desleal de las fábricas clandestinas, "el sector no está en un buen momento" y "todas las panaderías están con atrasos en los pagos a los trabajadores". Afirman que los comercios ilegales venden el kilo a 15 pesos contra 36 que cuesta en promedio en los locales debidamente habilitados. 

En diálogo con 0223, el titular de la cámara, Carlos Monzón, aseguró que en Mar del Plata "tenemos un grave problema que es la clandestinidad, que es la que nos maneja parte del mercado porque trabajan con precios que no son reales".

Los comercios ilegales venden el kilo de pan a 15 pesos contra 36 que cuesta en promedio en los locales debidamente habilitados. "Es terrible la diferencia de precios que tenemos con la clandestinidad", remarcó Monzón.

En este sentido, Monzón consideró que "si bien la gente trata de hacer lo que puede para sobrevivir, hay que tener en cuenta que existen 400 panaderías registradas que pagan sus impuestos y sus servicios".

"Hoy se trabaja simplemente para pagar servicios e impuestos", afirmó el dirigente y dijo que una panadería de barrio paga entre 12 y 18 mil pesos de luz por mes y alrededor de 5 mil pesos de agua.

Respecto a los controles del municipio, el referente del Centro de Industriales Panaderos señaló: "Las autoridades ponen voluntad, pero a veces los controles que ellos aplican son ínfimos y cada vez hay más panaderías clandestinas".

"El pan se compra y se lleva directo a la mesa. Se venden en canastos, en bolsas sin rotular y se reparten en camionetas sin habilitar, sin cuidar la calidad ni la salubridad", concluyó Monzón.

Temas