En las próximas semanas comenzará a funcionar en Mar del Plata el radar meteorológico

Se encuentra a metros de la planta de Osse, camino a Santa Clara, sobre la ruta 11. La tecnología aplicada en el dispositivo permitirá analizar rápidamente el estado del clima en menor tiempo y ayudará a prevenir con mayor precisión las fuertes tormentas y otros eventos climáticos.

28 de Enero de 2018 10:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de prevenir con mayor exactitud y velocidad las consecuencias de una fuerte tormenta o la caída de granizo, en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento en Mar del Plata el radar meteorológico, único en su tipo en la región. 

En diálogo con 0223, Sergio Andueza, director general del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) estimó la próxima puesta en funcionamiento del radar, que se encuentra a la altura del kilómetro 507 de la ruta 11 y que desde hace unos 2 años su instalación estuvo demorada.

“Tuvimos problemas con el tendido de fibra óptica por la zona donde está y porque la empresa Claro que abastece la zona cobraba un costo muy caro y no garantizaba el servicio. Pero gracias a la gestión del intendente Arroyo con la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación se pudo lograr conectar a Arsat a través de la Red Federal. Hace un mes se conectó la fibra óptica y estamos esperando el trabajo del Invap para poder ponerlo en funcionamiento”, explicó Andueza.

Según explicó el ingeniero marplatense, es vital el desarrollo de los profesionales de la empresa tecnológica argentina, encargada de la construcción, instalación y puesta en marcha del radomo, dispositivo que desde lejos parece una enorme pelota de fútbol.

“A medio año comenzaron los trabajos con la construcción de una base de hormigón para soportar la estructura metálica, que ya está instalada, sólo falta la puesta a punto en la parte electrónica. No quiero adelantar fechas pero estaría para las próximas semanas. Para este invierno seguro que estará funcionando”, adelantó Andueza.

Una vez concluida la obra, el radar estará conectada inalámbricamente al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) y según los especialistas, brindará datos “crudos” y “en tiempo real” a los climatólogos para poder tener rápidamente información gracias a sus 450 kilómetros de alcance y ayudar así a prevenir fuertes tormentas o la caída de granizo, que en los últimos años ha perjudicado a los marplatenses en reiteradas oportunidades.

Temas