Mar del plata

21 de Octubre de 2018 08:53

Cerveceros artesanales: "Pasamos de proyectar inversiones a subsistir"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Imagen ilustrativa.

El presidente de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, Federico Echeverry, reconoció que "en mayor o menor medida, todos estamos teniendo problemas". 

Los fabricantes de cerveza artesanal de Mar del Plata, uno de los negocios con mayor de expansión en los últimos años, reconocieron a 0223 que la recesión económica y la disparada del dólar los golpearon de lleno y que hoy están "subsistiendo".

Hace menos de un año desde este medio contábamos que 58 productores de cerveza artesanal generaban más de 2000 empleos en Mar del Plata y que, en promedio, durante 2017 las cervecerías crecieron un 50%. 

A fin del año pasado los mismos cerveceros proyectaban crecer entre un 40 y un 50% durante 2018. Sin embargo, en apenas ocho meses el panorama cambió drásticamente. 

"Con dos decisiones gubernamentales, una industria que venía creciendo sin parar casi queda afuera del mercado", aseguró Federico Echeverry, dueño de Cheverry y presidente de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (Ccam).

El representante de los cerveceros locales realizó un análisis de la situación que atraviesa el sector más pujante de la economía local de los últimos años y consideró que "la baja del consumo del invierno, sumada a la situación general de país y la devaluación, hicieron que nuestra actividad bajara considerablemente".

"En mayor o menor medida, todos estamos teniendo problemas", aseguró Echeverry y detalló: "La malta aumentó lo mismo que el dólar y lo mismo pasó con las levaduras que son importadas y con los lúpulos".

"Para poder mantener la calidad, en algunos casos se está trabajando al costo. Estamos aguantando para ver si en el verano podemos vender más litros y de esa forma compensar las pérdidas que tuvimos durante estos meses", remarcó el titular de la Ccam.

La crisis no impacta de igual forma en todas las pymes del sector y los más complicados son los fabricantes que manejan pequeños volúmenes de producción. "Lo que está pasando es que se está creando un mercado informal de venta", señaló el productor cervecero.

"Pasamos de proyectar inversiones y generar fuentes de trabajo a subsistir", aseguró el representante de los fabricantes de cerveza artesanal de Mar del Plata.

Compartir
Compartí esta nota