Furor por la cerveza artesanal: 58 productores generan más de 2.000 empleos en Mar del Plata

Durante 2017 las cervecerías locales crecieron en promedio un 50%. Además, fue el año de explosión de los centros de recarga. Se estima que el 12% de las cervezas que se toman en Mar del Plata son artesanales.

30 de Diciembre de 2017 08:52

El 2017 fue un año de crecimiento exponencial para la cerveza artesanal marplatense. A la apertura de nuevas cervecerías y la consecuente creación de puestos de trabajo, le siguieron la incorporación de centros de recarga, las nuevas regulaciones que entraron en vigencia y la elección de Mar del Plata como epicentro de dos encuentros de especialistas y productores nacionales e internacionales.

Según datos de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (Ccam), actualmente la ciudad tiene 58 microcervecerías comercializando cerveza artesanal. En conjunto, generan 240 empleos directos y más de 2200 indirectos. 

Durante este año todas las fábricas incrementaron su capacidad de producción. Se estima que el promedio de crecimiento interanual de litros de cerveza artesanal fue de un 50%. Como si fuera poco, para 2018 proyectan crecer entre un 40 y un 50%.

Mar del Plata es la ciudad con mayor nivel de consumo de cerveza artesanal del país. El 12% de las cervezas que se toman en la ciudad son artesanales, mientras que en el resto de Argentina oscila entre el 2% y el 5%.

 

La revolución del botellón

El 2017 fue el año en el que los locales de venta y recarga de botellones se multiplicaron por toda la ciudad. Los hay en el Bosque Peralta Ramos, Punta Mogotes, el Puerto, centro y macrocentro, Constitución y también afincados en las zonas tradicionales: Güemes, Córdoba e Yrigoyen. A lo largo y ancho de Mar del Plata funcionan más de 50 puntos donde se puede recargar botellones de distintos tipos -existen de plástico, vidro y también de cerámica- y tamaños (500 cc, 1 litro y 1.9 litros) con la cerveza preferida, para disfrutar en familia o con amigos.

El mapa de recarga de botellones de cerveza artesanal de Mar del Plata

La expansión de este sub-rubro de la cerveza artesanal fue regularizada sobre la mitad del año. Por iniciativa de la concejal radical Cristina Coria, el 6 de julio se votó una ordenanza en el Concejo Deliberante a través de la cual se establecieron una serie de pautas de higiene que tienen que respetar los locales que recargan cerveza artesanal. La normativa también modificó el Código de Ordenamiento Territorial (COT) e incorporó el rubro comercio minorista clase 3, que incluye la carga o venta de cerveza con fraccionamiento complementario para venta exclusiva al mostrador.

 

Mar del Plata recibió a cerveceros de todo el mundo

Entre el miércoles 24 y el sábado 27 de mayo, Mar del Plata recibió las mejores cervezas de Sudamérica en lo que fue la competencia denominada South Beer Cup. En el marco del evento también hubo charlas con exponentes nacionales e internacionales, exposición de proveedores, cocciones en vivo, tours de fábricas y de maridajes.

Apenas tres meses después (4 y 5 de agosto), la ciudad fue sede del Brewing Academy, el 1°Congreso Argentino de Cerveza Artesanal, un evento pensado por marplatenses como herramienta para facilitar la interacción entre todos los actores que están vinculados directa o indirectamente con la producción de cerveza artesanal. Durante las dos jornadas hubo charlas con oradores nacionales e internacionales, stands de venta directa de insumos, cocciones de cervezas en vivo, capacitaciones, degustaciones y rondas de negocios.

 

La flor que todos los cerveceros aman

El lúpulo es uno de los elementos esenciales que tiene la cerveza, junto a la cebada. En Argentina son poco más de 300 las hectáreas que se destinan a la producción de la planta. Hace alrededor de tres años dos entusiastas de la cerveza decidieron probar suerte en Mar del Plata-en la década del 40 hubo lupulares en Camet- y destinaron un pequeño porcentaje de tierra para el lúpulo.

Actualmente ya se están realizando experimentos con pequeñas plantaciones de lúpulo en distintas zonas del partido de General Pueyrredon: El Boquerón, Sierra de los Padres, El Coyunco y Valle Hermoso.

Esta situación fue advertida por el municipio y es por eso que, con el objetivo de apoyar la producción y comercialización del lúpulo, en el mes de octubre la concejal Cristina Coria presentó un proyecto de ordenanza. "Creemos que hay condiciones para que se desarrolle la producción de lúpulo en la zona", consideró la edil.

 

Una película de suspenso con final feliz

Sobre el final del año, un impuestazo del 12% para las cervezas que propuso el gobierno de Mauricio Macri estuvo a punto de afectar duramente al sector. La iniciativa generó un rechazo inmediato por parte de los cerveceros artesanales que advirtieron que la medida perjudicaría el consumo y aseguraron que "la generación de empleo podría revertirse a despidos".

Los cerveceros locales solicitaron al gobierno que exceptuara del aumento del impuesto a las cervezas artesanales. "Nos parece un castigo innecesario, profundamente inoportuno y que además no tiene el menor impacto desde el punto de vista de la recaudación y el equilibrio fiscal dado que todo el sector artesanal en conjunto no supera el 2% del mercado cervecero", remarcaron desde la Ccam.

La historia tuvo un final feliz para los marplatenses. Tras idas y vueltas, en la madrugada del miércoles 20 de diciembre la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de reforma tributaria, pero eliminó el impuestazo a las cervecerías artesanales.