Hay 400 consultas por día en el Materno por el estreptococo: la mayoría son catarros

Lo informaron desde la guardia del Hospital de Castelli y Santa Fe, que resaltaron el alto número de consultas. “Afortunadamente no hubo ni hay casos de chicos que sean de gravedad”, señalaron.

22 de Octubre de 2018 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace poco más de un mes hubo alarma en todo el país ante la muerte por estreptococo de una docena de personas, uno de ellos de Mar del Plata. Ante fiebre o un cuadro de gripe, se generaron cientos de consultas en los centros de salud, situación que derivó incluso en el cierre de colegios por detectarse casos positivos.

En ese momento, en el Hospital Materno Infantil llegaron a ser 530 las consultas por día, número que casi duplicó las 290 que promedian anualmente. Actualmente el número es elevado y se mantiene en 400 aunque desde el nosocomio analizan que el nivel de ansiedad y preocupación de los padres “bajó un poco”.

“Hay estreptococos positivos que son chicos que cursan con sus respectivas anginas. No hubo ni hay casos graves en el Hospital Materno. En el caso que uno crea necesario, siempre se mandan a cultivar las anginas. Muchas veces da positivo pero se le da la penicilina correspondiente y en 24 horas se acabó el estreptococo”, explicó Miguel Alberto Jose, jefe de guardia del Materno, en diálogo con 0223.

En ese marco, agregó: “El número de consultas en la guardia del Hospital siguen siendo muy elevadas y generalmente tienen que ver por la fiebre. La gente pregunta y todavía esta temerosa. Pero son todos cuadros de vía aérea, virósicos. Algunos son de anginas, predominantemente cuadros catarrales. Cuando tiene mas de 38.5 de fiebre, con un cuadro de anginas, uno toma el hisopado correspondiente y lo medica con penicilina”, remarcó Jose.

El doctor detalló que durante octubre hay un promedio de 400 consultas por día, pero “no todos son de anginas, la mayoría son por cuadros de tipo virales" y razonó que este elevado número de consultas "es por el temor de la gente, aunque este bajó muchos decibeles", concluyó.